Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Juez retira 6 cargos en contra de Trump por caso de interferencia electoral en 2020

Es la primera vez que se desestiman cargos en alguno de los cuatro casos penales de Trump.

AP

ESTADOS UNIDOS.- El juez a cargo del caso de interferencia en las elecciones de Georgia de 2020 desestimó el miércoles algunos de los cargos contra el expresidente Donald Trump y otros, pero el resto de la amplia acusación por asociación ilícita sigue intacta.

El juez del Tribunal Superior del Condado de Fulton, Scott McAfee, anuló seis cargos en la acusación, incluidos tres contra Trump, el presunto nominado presidencial republicano para 2024.

Pero el juez dejó en su lugar otros cargos, incluidos 10 que enfrenta Trump, y dijo que los fiscales podrían buscar una nueva acusación para intentar restablecer los que él desestimó.

AP

La decisión es un golpe para la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, quien ya está enfrentando un intento de ser removida de la fiscalía debido a su relación romántica con un colega.

Es la primera vez que se desestiman cargos en alguno de los cuatro casos penales de Trump, ya que el juez dijo que los fiscales no proporcionaron suficiente detalle sobre el presunto delito.

Los cargos en su contra acusan a Trump y a más de una docena de otros acusados de violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Racket de Georgia, conocida como RICO.

El caso utiliza una ley normalmente asociada con mafiosos para acusar al expresidente, abogados y otros colaboradores de una “empresa criminal” para mantenerlo en el poder después de que perdió las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

Los abogados defensores aplaudieron la decisión, que llegó después de impugnaciones a la acusación de Trump, el exalcalde de Nueva York y actual abogado de Trump, Rudy Giuliani, el exjefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows y los abogados John Eastman, Ray Smith y Robert Cheeley. Todos se han declarado inocentes.

El portavoz de Willis, Jeff DiSantis, declinó hacer comentarios, excepto para decir que los fiscales estaban revisando la decisión.

¿Cuáles son los cargos eliminados contra Trump?

Los seis cargos impugnados acusan a los implicados de solicitar a funcionarios públicos que violen sus juramentos.

Uno de los cargos proviene de una llamada telefónica que Trump hizo al Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, un republicano colega, el 2 de enero de 2021, en la que Trump instó a Raffensperger a “buscar 11,780 votos”.

Otro de los cargos desestimados acusa a Trump de solicitar al entonces presidente de la Cámara de Representantes de Georgia, David Ralston, que violara su juramento de cargo al convocar una sesión especial de la legislatura para nombrar ilegalmente electores presidenciales.

McAfee dijo que los cargos no alegaban suficiente detalle sobre la naturaleza de las violaciones.

La falta de detalle sobre un elemento legal esencial es, en opinión del suscrito, fatal”, escribió McAfee. “No proporcionan a los acusados suficiente información para preparar sus defensas inteligentemente”.

La orden de McAfee deja a Meadows enfrentando solo un cargo de RICO. Jim Durham, abogado de Meadows, declinó hacer comentarios. La orden anuló tres de los 13 cargos contra Giuliani.

“Simplemente no había suficiente detalle para que los acusados se dieran cuenta de qué defender”, dijo Allyn Stockton, abogado de Giuliani, agregando que la decisión “efectivamente elimina casi el 25%” de los cargos contra su cliente.

McAfee escribió que los fiscales podrían buscar una nueva acusación para complementar los seis cargos desestimados. Incluso si ha expirado el plazo de prescripción, el juez le dio al estado seis meses para volver a presentar el caso ante un gran jurado.

Los fiscales también podrían solicitar permiso para apelar la decisión. El caso aún no ha sido programado para juicio.

La decisión llega en un momento en que McAfee está considerando presentar una solicitud para que Willis sea descalificada del caso debido a lo que los abogados defensores dicen que es un conflicto de intereses debido a su relación romántica con el fiscal especial Nathan Wade.

Se espera que McAfee decida a finales de esta semana sobre la solicitud de descalificación, lo que pondría en duda el caso más amplio de los cuatro casos penales contra Trump.

Willis, quien ha dicho que su relación terminó hace meses, ha asegurado que no existe conflicto de intereses y no hay razón para removerla del caso.

La acusación de Georgia de casi 100 páginas detalla docenas de presuntos actos de Trump o sus aliados para revertir su derrota, incluido acosar a un trabajador electoral, que enfrentó acusaciones falsas de fraude, y tratar de persuadir a los legisladores de Georgia para ignorar la voluntad de los votantes y nombrar una nueva lista de electores del Colegio Electoral favorable a Trump.

4 implicados en interferencia electoral de 2020 se han declarado culpables

De las 19 personas originalmente implicadas en la acusación, cuatro se han declarado culpables después de llegar a acuerdos con los fiscales. Incluyen a prominentes aliados de Trump y abogados como Sidney Powell y Kenneth Chesebro.

El caso de Georgia cubre parte del mismo terreno que el caso federal en Washington presentado por el fiscal especial Jack Smith, que acusa a Trump de conspirar para revertir su derrota electoral en un intento desesperado por permanecer en el poder.

Asimismo, Trump está acusado por Smith de retener documentos clasificados en su finca Mar-a-Lago y obstaculizar los esfuerzos del gobierno para recuperarlos.

Está programado que Trump vaya a juicio a finales de este mes en el caso de Nueva York que lo acusa de falsificar los registros internos de su empresa para ocultar la verdadera naturaleza de los pagos a un exabogado que ayudó a Trump a enterrar historias negativas durante su campaña presidencial de 2016.

También te puede interesar: Donald Trump publica “¡Gran victoria para América!”, tras fallo de Corte de EU a su favor en boletas de primarias republicanas

En esta nota