Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Haití

El Pentágono envía elementos de la Marina a Haití para resguardar embajada de EU ante violencia por pandillas

El equipo de élite de Seguridad Antiterrorista fue enviado ante el caos desatado luego de que el principal líder de pandillas, Jimmy ‘Barbacoa’ Cherizier, convocara a una ‘revolución sangrienta’.

Foto: EFE

ESTADOS UNIDOS.- Más elementos de los Marinos de Estados Unidos contra el terrorismo han sido enviados a Haití para reforzar la seguridad en la embajada estadounidense 24 horas después de que Ariel Henry, el primer ministro del país, anunciara su renuncia en medio del creciente caos.

El equipo de élite de Seguridad Antiterrorista de la Flota (F.A.S.T) fue enviado mientras el caos continuaba y después de que el principal líder de pandillas, Jimmy ‘Barbecue’ Cherizier, convocara a una ‘revolución sangrienta’.

Ariel Henry renunció como primer ministro el martes, cuando la nación caribeña fue empujada al borde de la guerra civil y los cuerpos quedaron esparcidos en las calles.

El miércoles, la Unión Europea anunció que enviará ayuda humanitaria por valor de 20 millones de euros ($367, 636,060 pesos mexicanos) a Haití.

Un nivel sin precedentes de violencia pandillera está aumentando dramáticamente las necesidades humanitarias en todo el país”, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Balazs Ujvari.

Los fondos ayudarán a los socios humanitarios a abordar las necesidades más urgentes de la población”.

Henry acordó renunciar en un intento por detener la violencia descontrolada que ha dejado los servicios públicos destrozados y a muchas personas desplazadas.

También te puede interesar: ‘Barbacoa’, líder pandillero, lleva a Haití a la anarquía; EU evacúa a estadounidenses tras movimiento de “revolución”

La jornada violenta se desató con motivo de exigir la renuncia de Ariel Henry

Las pandillas que controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe, habían exigido la salida de Henry después de lanzar una serie de ataques contra estaciones de policía, prisiones y otras infraestructuras.

En un golpe a los esfuerzos internacionales para estabilizar el país, Kenia anunció el martes que estaba pausando los planes para liderar una misión policial multinacional respaldada por las Naciones Unidas.

Un congresista republicano ayudó a rescatar a estadounidenses varados durante la violencia y criticó a la administración Biden por un “patrón de abandono” de ciudadanos estadounidenses.

El representante republicano de Florida, Cory Mills, evacuó a 10 ciudadanos estadounidenses que trabajaban en el Orfanato Have Faith en Puerto Príncipe.

Esta misión reitera una realidad perturbadora bajo el liderazgo del presidente Biden: las vidas estadounidenses están continuamente en peligro”, dijo Mills. “He liderado misiones para rescatar a estadounidenses varias veces cuando Joe Biden los ha abandonado.

“Existe un claro patrón de abandono”, dijo Mills, citando sus misiones de rescate en Afganistán durante la caótica retirada de 2021.

También evacuó a estadounidenses de Israel a fines de 2023.

Una vez más, este grupo fue abandonado por Biden y su Departamento de Estado después de solicitar su ayuda en el país”.

Pandillas fuertemente armadas han estado en tiroteos con policías y soldados, han intentado apoderarse del aeropuerto y han atacado sitios gubernamentales.

El Comando Sur de Estados Unidos dijo que el equipo de seguridad contra el terrorismo de la flota, conocido como FAST, fue desplegado en la embajada en la capital de la nación, Puerto Príncipe.

La embajada aún está abierta, pero la mayoría del personal ha sido evacuado en avión y las operaciones son limitadas.

El Comando Sur de Estados Unidos está preparado con una amplia gama de planes de contingencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Haití”, agregó el Comando Sur de Estados Unidos.

“Barbecue”, un exoficial de policía, ha reclamado la responsabilidad por el aumento de la violencia.

Se cree que las pandillas controlan alrededor del 80 por ciento de la capital.

Se estima que más de 200 pandillas operan en Haití, principalmente en Puerto Príncipe y sus alrededores.

Más de 20 de ellas tienen su base en la capital y se agrupan en torno a dos coaliciones principales: G9 Family and Allies, liderada por “Barbecue”; y G-Pep, liderada por Gabriel Jean-Pierre, quien está aliado con Johnson André, líder de la pandilla 5 Seconds y conocido como “Izo”.

El primer ministro Henry no ha podido ingresar a Haití debido a que la violencia obligó al cierre de sus aeropuertos. Llegó hace una semana a Puerto Rico, donde anunció su renuncia en una declaración grabada.

También te puede interesar: Líderes caribeños de EU, México y la ONU buscan soluciones para frenar violencia desatada en Haití

En esta nota