Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Haití

‘Barbacoa’, líder pandillero, lleva a Haití a la anarquía; EU evacúa a estadounidenses tras movimiento de “revolución”

Jimmy Chérizier, líder de la infame pandilla, está al mando de los pistoleros que están provocando anarquía en Haití, y juró luchar hasta que el primer ministro Ariel Henry renuncie.

Crédito: AP y Reuters

HAITÍ.- El líder de pandillas que se encuentra en el foco de atención en Haití, conocido como “Barbecue” (Barbacoa, en español), se ha convertido en el hombre más poderoso de la nación mientras el primer ministro sigue sin poder regresar a casa.

El domingo, Estados Unidos anunció que las tropas habían evacuado a estadounidenses de su Embajada en Haití y llevaron fuerzas adicionales para asegurar el recinto diplomático en Puerto Príncipe.

Jimmy Chérizier, líder de la infame pandilla “G9 and Family”, está al mando de la mayoría de los pistoleros que están provocando anarquía en la capital, y juró luchar hasta que el primer ministro Ariel Henry renuncie.

“Estoy listo para hacer una alianza con el diablo, listo para dormir en la misma cama que el diablo”, dijo Chérizier a sus seguidores la semana pasada mientras sus combatientes destruían estaciones de policía y otras instalaciones gubernamentales.

‘Barbacoa’ solía ser un elemento de la Policía Nacional de Haití

Algunos afirman que el apodo del hombre de 47 años, armado con un rifle, viene de su gusto por prender fuego a sus víctimas, aunque él dice que es un antiguo apodo que le dio su madre cuando era niño.

Se comparó a sí mismo con Martin Luther King Jr. durante una entrevista con el New Yorker el año pasado, y anteriormente fue miembro de la policía nacional haitiana.

Fue expulsado de la fuerza en 2018 por presuntos vínculos con varios crímenes horribles, incluida la masacre en los barrios marginales de La Saline en la que murieron 71 personas, siete mujeres fueron violadas y se quemaron 400 hogares, según informes oficiales.

Chérizier, quien negó cualquier delito, pasó a liderar la G9 Family, que controla muchos de los barrios marginales y calles de Puerto Príncipe.

La influencia del líder de pandillas en la capital es tan grande que muchos lo ven como el hombre que tomará las riendas mientras la administración de Henry lucha por mantener el orden.

“Desafortunadamente, Barbecue es ahora el hombre más poderoso de Haití”, dijo Judes Jonathas, consultor independiente con sede en Puerto Príncipe, al Guardian.

Haití en estado de emergencia

Después de que el gobierno de Haití declarara el estado de emergencia el domingo pasado, videos e imágenes de las redes sociales han arrojado luz sobre cómo Puerto Príncipe se ha deteriorado en una ciudad devastada por la guerra al borde del colapso.

Uno de los videos virales del medio Associated Press muestra a decenas de civiles corriendo por sus vidas, gritando y agachándose mientras se escuchan disparos detrás de ellos.

Otras imágenes muestran vehículos blindados patrullando las calles y personal militar fuertemente armado escoltando a un grupo de civiles por una parte casi desierta de la ciudad.

A medida que la situación continúa escalando, el ejército estadounidense dijo el domingo que había desplegado fuerzas de seguridad adicionales en la Embajada de Estados Unidos. y pidió que todo el personal no esencial sea evacuado.

El Comando Sur de Estados Unidos dijo que una aeronave había llevado a cabo una evacuación en el edificio de la embajada, señalando que solo había estadounidenses a bordo.

Este traslado aéreo de personal dentro y fuera de la Embajada es consistente con nuestra práctica estándar para el aumento de la seguridad de la Embajada en todo el mundo, y ningún haitiano estaba a bordo de la aeronave militar”, según el comunicado del Southcom.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que las propuestas para enviar una fuerza de seguridad autorizada por la ONU a Haití no han tenido éxito hasta ahora, con Henry no logrando llegar a un acuerdo en enero mientras estaba en Kenia.

El primer ministro sigue sin poder regresar a casa ya que llegó a Puerto Rico el martes pasado.

Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, que limita con Haití en la isla de La Española, advirtió a Henry que no era bienvenido en el país vecino.

“Dada la situación actual, la presencia del primer ministro haitiano en la República Dominicana no se considera apropiada”, dijo Abinader en un comunicado el sábado. “Esta decisión refleja la firme posición del gobierno dominicano de salvaguardar su seguridad nacional y estabilidad”.

La violencia en Haití ha estado principalmente dirigida a Henry, quien fue nombrado primer ministro tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.

Aunque Henry había prometido renunciar a principios de febrero, luego dijo que primero era necesario restablecer la seguridad de la nación para garantizar elecciones libres y justas a mediados de 2025.

También te puede interesar: Haití impone toque de queda tras fuga de reos en dos de las cárceles más grandes del país

En esta nota