Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Haití

Haití impone toque de queda tras fuga de reos en dos de las cárceles más grandes del país

Durante la noche del domingo, se declaró estado de emergencia de 72 horas mientras el gobierno perseguía a los asesinos, secuestradores y más criminales violentos que se escaparon.

Una mujer pasa junto a los cuerpos de dos hombres asesinados por agresores desconocidos en Puerto Príncipe, Haití. Foto: AP

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Las autoridades haitianas impusieron un toque de queda nocturno con el fin de recuperar la tranquilidad luego de un estallido de violencia durante el fin de semana, donde pandillas armadas atacaron los dos centros penitenciarios más grandes del país y liberaron a los reos.

Durante la noche del domingo, se declaró estado de emergencia de 72 horas mientras el gobierno perseguía a los asesinos, secuestradores y más criminales violentos que se escaparon.

Se ha ordenado a la policía que emplee todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los delincuentes”, indicó en un comunicado el ministro de Finanzas, Patrick Boivert, que hace de primer ministro en funciones.

El primer ministro, Ariel Henry, viajó al extranjero la semana pasada para tratar de recabar apoyos para un plan de desplegar una fuerza de seguridad con apoyo de Naciones Unidas para estabilizar a Haití, que combate a grupos criminales cada vez más poderosos.

El decreto de emergencia se emitió tras un fin de semana letal que fue un nuevo hito en la espiral de violencia en Haití. Al menos nueve personas fueron asesinadas desde el jueves -cuatro de ellos policías- en ataques coordinados de las pandillas contra instituciones del estado en Puerto Príncipe, incluidos el aeropuerto internacional del país y el estadio nacional de fútbol.

Pero incluso para los haitianos acostumbrados a vivir bajo la amenaza constante de la violencia, el ataque del Penal Nacional el sábado por la noche fue una conmoción.

Te puede interesar: ONU: Asamblea General abordará guerra en Gaza tras el veto de EU

Casi todos los aproximadamente 4 mil reos escaparon, lo que dejó una prisión normalmente abarrotada extrañamente vacía el domingo, sin guardias a la vista y con chanclas de plástico, ropa y muebles tirados por el patio de concreto. A la entrada del recinto se veían tres cuerpos baleados.

En otro vecindario se veían los cadáveres ensangrentados de dos hombres con las manos atadas a la espalda, tirados boca abajo, mientras los vecinos rodeaban barricadas armadas con neumáticos en llamas.

Entre las pocas docenas de personas que decidieron quedarse en la prisión estaban 18 exmilitares colombianos acusados de trabajar como mercenarios en el asesinato en julio de 2021 del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Entre los combates del sábado, varios de los colombianos compartieron un video en el que pedían por sus vidas.

Por favor, por favor ayúdenos…..Están masacrando la gente indiscriminadamente dentro de la celda”, dijo uno de los hombres, Francisco Uribe, en un video de 30 segundos ampliamente compartido en las redes sociales.

El domingo, en declaraciones a periodistas que entraron a pie en un recinto normalmente muy vigilado, Uribe le dijo que “no me volé porque soy inocente”.

En esta nota