Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Haití

Canciller mexicana, Alicia Bárcena, acude a cumbre de Caricom en Jamaica para abordar crisis en Haití

La violencia ha escalado en Puerto Príncipe desde que el Primer Ministro anunció que se llevarían acabo elecciones hasta 2025, cuando debieron realizarse en 2022.

JAMAICA.- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, partió este lunes hacia Kingston, Jamaica para participar en la Reunión de Alto Nivel sobre Haití convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom), según informó la Cancillería mexicana.

En el marco de este encuentro de emergencia en la capital jamaicana, se abordará el proceso para lograr estabilidad política en el país caribeño, que enfrenta una escalada de violencia y una profunda crisis política.

La participación de altos funcionarios internacionales en esta reunión es destacada, entre ellos el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, quien también ha confirmado su asistencia.

Mientras tanto, efectivos militares estadounidenses se han desplegado en Puerto Príncipe durante el fin de semana para fortalecer la seguridad en la Embajada de EU en Haití, según lo informado por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

La Unión Europea ha anunciado la evacuación de su personal de la delegación en Haití debido al “dramático deterioro de la situación de seguridad”.

La violencia en Puerto Príncipe ha experimentado un notable aumento desde el 28 de febrero, cuando se reveló que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha que se percibe lejana considerando que su mandato debió concluir el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

Te puede interesar: Estados Unidos socorre misión multinacional en Haití

Es relevante señalar que el primer ministro Ariel Henry se encuentra en Puerto Rico desde el martes pasado, después de que las autoridades dominicanas le negaran el permiso para aterrizar en el país, citando razones de seguridad nacional.

En esta nota