Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Haití

Estados Unidos socorre misión multinacional en Haití

La potencia incrementa su aportación además de ofrecer ayuda humanitaria en otros sectores

Estados Unidos socorre misión multinacional en Haití

SAN JUAN, Puerto Rico.- El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, anunció un aumento significativo en la ayuda estadounidense destinada a la misión multinacional que se prevé desplegar en Haití, elevando la contribución a 300 millones de dólares.

Blinken hizo el anuncio durante una rueda de prensa en Jamaica, donde hizo hincapié en la importancia crucial de la acción multinacional ante el incremento de la violencia en el país caribeño.

Estados Unidos había asignado previamente dos partidas de 100 millones de dólares cada una, y ahora duplicará la segunda partida, además de ofrecer una ayuda humanitaria adicional de 33 millones de dólares para apoyar la salud y la situación alimentaria en Haití.

El secretario aseguró que existe un compromiso colectivo para que el despliegue de la misión multinacional sea lo más rápido posible, respaldado también por el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el presidente de turno de Caricom, Irfaan Ali.

Obstáculos legales en Kenia

A pesar de la autorización de la ONU para la misión, el despliegue de aproximadamente 1.000 policías de Kenia, que liderarían la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, se encuentra en punto muerto.

El acuerdo bilateral entre Kenia y Haití, firmado el pasado 1 de marzo, debería superar los obstáculos legales en Kenia que impiden el despliegue del cuerpo de policías, según lo ordenado por tribunales locales.

Incertidumbre sobre el regreso del primer ministro

La anarquía en la capital, Puerto Príncipe, gobierna desde la salida de su primer ministro, Ariel Henry, quien desde el pasado martes se encuentra en Puerto Rico enfrentando dificultades para regresar a Haití debido a las revueltas y la creciente presión en su contra.

Te puede interesar: Líderes caribeños de EU, México y la ONU buscan soluciones para frenar violencia desatada en Haití

En esta nota