Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Donald Trump se lanza contra Joe Biden por arrepentirse de utilizar el término ‘ilegal’ para referirse al asesino inmigrante de Laken Riley

Trump criticó a Biden tras disculparse por utilizar el término ‘ilegal’ para referirse al inmigrante de Venezuela que ingresó ilegalmente a Estados Unidos y fue arrestado por el asesinato de la joven universitaria Laken Riley.

EFE

GEORGIA, EU.- El presidente Joe Biden dijo el sábado que lamentaba haber usado el término “ilegal” durante su discurso del Estado de la Unión para describir al sospechoso asesino de Laken Riley, ya que su probable rival republicano en 2024, Donald Trump, criticó las políticas de inmigración del demócrata y las culpó por su muerte en un mitin al que asistieron la familia y amigos de la estudiante de enfermería de Georgia.

Biden expresó remordimiento después de enfrentar la frustración de algunos miembros de su partido por el uso del término para describir a personas que llegaron o están viviendo ilegalmente en Estados Unidos.

“No debería haber usado ‘ilegal’, es indocumentado”, dijo en una entrevista con Jonathan Capehart de MSNBC grabada en Atlanta, donde el presidente se reunía con propietarios de pequeñas empresas y celebraba un mitin de campaña.

Trump, haciendo campaña en Rome, Georgia, al mismo tiempo, criticó a Biden por los comentarios.

Joe Biden salió en televisión y se disculpó por llamar ilegal al asesino de Laken”, dijo entre abucheos y gritos. “Biden debería estar disculpándose por disculparse con este asesino”.

También te puede interesar: Estudiante de medicina de Universidad de Georgia fue asesinada por migrante venezolano; desata debate migratorio en elecciones de EU

Caso Laken Riley agita el debate de migración; Trump es acompañado por familiares de la joven

El intercambio subrayó cómo el asesinato de Riley se ha convertido en un punto de inflexión en la campaña de 2024 y un grito de guerra para los republicanos que han aprovechado las frustraciones sobre el manejo de la frontera entre Estados Unidos y México por parte de la administración Biden durante un aumento récord de migrantes que ingresan al país.

Un inmigrante de Venezuela que ingresó ilegalmente a Estados Unidos fue arrestado y acusado por el asesinato de la joven universitaria Laken Riley.

Trump fue acompañado en su mitin por los padres de Riley, su hermana y amigos, a quienes conoció antes de subir al escenario. Fueron recibidos con una ovación de pie y grandes pancartas distribuidas por la campaña que mostraban la fotografía de Riley y las palabras “¡DI SU NOMBRE!” “RECUERDA A NUESTROS ÁNGELES”, decían al reverso.

“Compartimos su dolor”, les dijo Trump en sus palabras.

Trump, en un discurso que duró casi dos horas, criticó a Biden por la frontera y por pronunciar mal el nombre de Riley durante su discurso del Estado de la Unión de la semana pasada.

“Lo que Joe Biden ha hecho en nuestra frontera es un crimen contra la humanidad y el pueblo de esta nación por el que nunca será perdonado”, acusó Trump, alegando que Riley “estaría viva hoy si Joe Biden no hubiera desarticulado deliberada y maliciosamente las fronteras de Estados Unidos y liberado a miles y miles de criminales peligrosos en nuestro país”.

Trump, quien hizo de la inmigración el centro de su campaña, ha prometido repetidamente llevar a cabo la mayor deportación de la historia de la nación si gana.

Contrastó su retórica con la de Biden: “Yo digo que era un extranjero ilegal. Era un inmigrante ilegal. Era un migrante ilegal”, y acusó a Biden, quien desde hace tiempo es visto como un líder empático, de no tener “remordimiento. No tiene arrepentimiento, no tiene empatía, no tiene compasión, y lo que es peor, no tiene la intención de detener la invasión mortal que le robó la preciosa vida estadounidense de Laken”, dijo Trump.

A principios de este año, Biden desafió a los activistas dentro de su partido al aceptar hacer cambios en la ley de inmigración de Estados Unidos que hubieran limitado cierta migración.

El acuerdo que surgió habría reformado el sistema de asilo para proporcionar una aplicación más rápida y estricta, así como otorgado a los presidentes nuevos poderes para expulsar inmediatamente a los migrantes si las autoridades se ven abrumadas. También habría añadido 20 mil millones de dólares en financiamiento, una gran cantidad de dinero.

Los cambios se convirtieron en parte de un compromiso bipartidista de corta duración que fue rápidamente anulado por los legisladores republicanos después de que Trump manifestara su oposición.

Después del colapso del acuerdo, Biden ha estado considerando tomar medidas ejecutivas para tratar de frenar la migración, pero ha expresado frustración de que sus abogados aún no hayan ideado opciones que crean que puedan pasar el escrutinio de los tribunales federales.

Biden, en cambio, ha insistido en que el Congreso retome la medida, tratando de cambiar el guion sobre los republicanos y argumentando que están más interesados en hablar sobre el tema en un año electoral que en tomar medidas para solucionarlo.

Entre los que asistieron al mitin estaba la representante republicana Marjorie Taylor Greene, quien representa a Rome en el Congreso y le gritó a Biden durante el discurso del Estado de la Unión del jueves que “Diga su nombre”.

La frase fue popularizada por la activista de derechos civiles Kimberlé Crenshaw en 2015 después de la muerte de Sandra Bland, una mujer de raza negra de 28 años que fue encontrada muerta en una celda de la cárcel de Texas unos días después de ser arrestada durante una parada de tráfico.

Crenshaw y otros comenzaron a usar la frase para llamar la atención sobre los casos en los que las mujeres de raza negra son objeto de brutalidad policial.

En 2020, el hashtag #SayHerName ayudó a poner más escrutinio público sobre la muerte a tiros de Breonna Taylor, una mujer negra de 26 años en Louisville, Kentucky, que fue tiroteada y asesinada en su casa durante una redada policial fallida.

¿Por qué se disculpó Biden tras utilizar el término “ilegal”?

El término “ilegal” era una vez común, pero hoy es mucho menos usado, especialmente entre los demócratas que adoptaron más plenamente los problemas de derechos de los inmigrantes durante la presidencia de Trump.

Biden usó el término el jueves por la noche durante un intercambio en el que el presidente presionaba a los republicanos en su discurso para que aprobaran el acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza. Greene, una firme aliada de Trump, luego le gritó al presidente que dijera el nombre de Riley, agregando que fue asesinada “por un ilegal”.

“Por un ilegal, así es”, respondió Biden inmediatamente, antes de parecer preguntar cuántas personas están siendo asesinadas por “legales”.

Agregó: “A los padres de ella, les digo: Mi corazón está con ustedes. Habiendo perdido hijos míos, yo entiendo”.

Hablando con Capehart, Biden dijo:

Mira, cuando hablé sobre la diferencia entre Trump y yo, una de las cosas de las que hablé en la frontera fue cómo habla él sobre las alimañas, cómo habla él sobre estas personas que contaminan la sangre. Hablé sobre lo que no voy a hacer. Lo que no haré. No voy a tratar a ninguno, a ninguno, a ninguno de estas personas con falta de respeto. Mira, ellos construyeron el país”

Chris LaCivita, asesor principal de la campaña de Trump, criticó a Biden por disculparse por su fraseología y no con la familia de Riley.

“Debería estar disculpándose con la familia en lugar de disculparse por la palabra que usó, que es una descripción precisa”, dijo a los periodistas antes de que Trump subiera al escenario, criticando la respuesta como “sorda” y destacando las “dos diferencias muy distintas en el enfoque sobre la invasión fronteriza” de los candidatos.

La expresión de arrepentimiento de Biden fue un cambio respecto al día anterior, cuando Biden dudó cuando los periodistas le preguntaron si lamentaba usar el término, diciendo “bueno, probablemente”, antes de hacer una pausa y decir “no lo hago” y parecer comenzar a decir “lamento”.

También te puede interesar: Proponen en EU Ley ‘Laken Riley’ para detener a migrantes ilegales acusados de robo tras asesinato de joven universitaria

En esta nota