Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Asesinatos en EU

Estudiante de medicina de Universidad de Georgia fue asesinada por migrante venezolano; desata debate migratorio en elecciones de EU

Un día después de que se anunciara el arresto de Ibarra, el gobernador de Georgia, el republicano Brian P. Kemp, envió una carta al presidente Joe Biden “exigiendo una respuesta sobre el estatus migratorio de Ibarra”.

Facebook.com/Laken Riley y Departamento de Policía del Condado Clarke

ESTADOS UNIDOS.- El migrante venezolano acusado de asesinar a Laken Riley presuntamente la golpeó tan brutalmente con un objeto no identificado que desfiguró su cráneo, según nuevos documentos jurados.

El cuerpo sin vida de Laken Hope Riley, una joven estudiante de 22 años, había sido encontrado el viernes “sin signos vitales” y con “lesiones visibles” en un área boscosa cerca del lago Herrick alrededor de las 12:38 p.m. del jueves, según el Departamento de Policía de la UGA.

Se cree que José Antonio Ibarra, de 26 años, quien enfrenta múltiples cargos de asesinato y agresión, no conocía a la estudiante de enfermería de 22 años cuando presuntamente la habría secuestrado y asesinado cuando ella se encontraba corriendo por el campus de la Universidad de Georgia el jueves, según el New York Post.

La comunidad estudiantil de la Universidad donde estudiaba Laken Riley se encuentra procesando la trágica pérdida de la joven. | AP

Respecto a la causa de su muerte, solo se había informado que había sido ocasionada por un trauma por fuerza contundente. En los documentos oficiales del caso se acusa a Ibarra de causar “gran daño corporal con un objeto” a la joven, sin especificar exactamente qué era.

Pero el sospechoso también fue acusado de agresión agravada por “desfigurar gravemente su cuerpo... desfigurando su cráneo”, según los documentos jurados compartidos por Fox News.

Ibarra también está acusado de impedir que Riley “realizara o completara una llamada al 911″ con “intención de dañar” cuando presuntamente la secuestró mientras corría, dice el documento jurado.

Luego arrastró el cuerpo de Riley a un área apartada, según el documento expuesto en el caso judicial en apoyo de un cargo por ocultar la muerte del estudiante.

También te puede interesar: Encuentran cuerpo sin vida de estudiante en la Universidad de Georgia; presentaba signos de violencia

El asesino ya había sido detenido y liberado en EU

El sospechoso enfrenta ocho cargos, incluyendo asesinato en segundo grado, encarcelamiento falso, secuestro y ocultar la muerte de otro. Las autoridades dijeron que no hay evidencia de que conociera a Riley.

Detalles adicionales sobre el tipo de objeto utilizado, o cómo exactamente fue asesinada, no se incluyeron en los documentos jurados, que fueron presentados en el Tribunal Superior del Condado de Athens-Clarke.

El ataque tuvo lugar entre las 9 a.m. y la 1 p.m. del jueves, según los documentos.

Mientras tanto, la fiscal del condado de Athens-Clarke, Deborah Gonzalez, anunció el lunes que está nombrando un fiscal especial para el caso, informó WANF-TV.

Gonzalez dijo que está nombrando a la abogada Sheila Ross, a quien describió como “una abogada experimentada y respetada con la experiencia lista para llevar a cabo justicia en nombre de Laken Riley”.

El año pasado, Ibarra se escapó dos veces de las manos de las fuerzas del orden y podría haber sido deportado después de una redada en la Gran Manzana.

Fue arrestado en Queens el 31 de agosto y acusado de poner en peligro a un niño, pero fue liberado antes de que los funcionarios de inmigración pudieran presentar una solicitud para pedir a la policía local que lo retuviera en custodia, dijeron las autoridades el lunes.

Ibarra también estaba buscado en una orden de arresto en Georgia por no presentarse a una audiencia por robo en una tienda en diciembre, según el representante de Estados Unidos, Houston Gaines (R-Ga.).

“ICE confirmó lo que ya sabíamos: José Ibarra estaba en el país ilegalmente”, escribió Gaines el lunes. “Lo que los medios no han informado es que fue citado en Athens por robo en octubre y había una orden de arresto en su contra por no presentarse en la corte”.

Ibarra ingresó ilegalmente a los Estados Unidos en El Paso, Texas, el 8 de septiembre de 2022, con su esposa y su hijo buscando asilo, y luego fue liberado “para un procesamiento adicional”, dijo ICE.

Terminó en la ciudad de Nueva York, donde trabajó en la entrega de alimentos y en un restaurante no identificado.

El 31 de agosto, supuestamente los policías del NYPD vieron a Ibarra montando un scooter con su hijastro de 5 años a bordo, sin casco ni restricciones, según la policía.

Ibarra fue acusado de un delito grave y liberado.

El 27 de octubre, el migrante fue arrestado en un Walmart en Atenas, Georgia, y acusado de robo, según un informe de arresto, solo para perder una comparecencia ante el tribunal y tener una orden emitida el 20 de diciembre, según Gaines.

Riley, quien se había trasladado de la Universidad de Georgia a la cercana Universidad de Enfermería de Augusta el año pasado, está programada para ser velada en servicios fúnebres el viernes.

El caso desató debate migratorio en EU; culpan a administración del presidente Biden

Un día después de que se anunciara el arresto de Ibarra, el gobernador de Georgia, el republicano Brian P. Kemp, envió una carta al presidente Joe Biden “exigiendo una respuesta sobre el estatus migratorio de Ibarra”.

Cada estado es ahora un estado fronterizo debido a la inacción de Joe Biden, y hoy exijo nuevamente respuestas e información de la Administración que nos ayudarán a proteger a nuestros ciudadanos cuando el gobierno federal no lo haga”, dijo el gobernador.

El republicano resaltó en un comunicado que ha enviado a soldados de la Guardia Nacional de ese estado a la frontera sur del país.

Kemp también pidió información a la Casa Blanca sobre la solicitud de asilo del hermano del sospechoso, Diego Ibarra, de 29 años, que fue detenido y acusado por presentar una tarjeta de residente falsa (‘green card’) al ser cuestionado por la policía en medio de la investigación.

“Este caso le ha dado a los republicanos más fuego para ir contra Biden y contra su gobierno, y va a continuar sonando hasta la elección de noviembre”, dijo a EFE Octavio Pescador, profesor y analista político de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

“Inmigración es hoy por hoy el tema más importante de la elección y los republicanos van a tratar de mantenerlo, y la muerte de esta joven es un nuevo caballo de batalla para captar votantes”, agregó.

El catedrático vaticina que el caso seguramente también será ventilado en el juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, promovido por los republicanos.

Por su parte Miguel Tinker Salas, analista político y profesor retirado de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Pomona, supone que el asesinato de Riley será utilizado de manera similar al deceso de Kate Steinle, ocurrido el 1 de julio de 2015 en un muelle de San Francisco (California), que sirvió al entonces candidato Donald Trump para alimentar su campaña con el tema migratorio.

También te puede interesar: Joe Biden y Donald Trump viajarán a la frontera con México el jueves

En esta nota