Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Joe Biden

Joe Biden y Donald Trump viajarán a la frontera con México el jueves

La presencia de Biden en Brownsville coincidirá con la visita de Trump a la localidad de Eagle Pass, Texas, convertida en el epicentro de la llegada récord de migrantes a la frontera en los últimos meses.

EFE

ESTADOS UNIDOS.- Este lunes, la administración de la Casa Blanca comunicó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto viajar a la frontera con México este jueves.

Esta visita coincidirá con la presencia en la misma zona de su posible contrincante en las elecciones de noviembre, el ex presidente Donald Trump (2017-2021), quien ya había programado su visita para ese día.

Por su parte, un representante de la Casa Blanca informó a la agencia EFE que Biden se dirigirá a la localidad de Brownsville, Texas, que limita con la ciudad mexicana de Matamoros, con el propósito de reunirse con agentes de la patrulla fronteriza, agentes de policía y líderes locales.

Durante la visita, Biden hablará de la “necesidad urgente” de que el Congreso apruebe un proyecto de ley que senadores demócratas y republicanos negociaron durante meses para fortalecer la frontera y que sufrió un fuerte revés el pasado 7 de febrero, cuando no superó un voto de procedimiento en el Senado.

Este proyecto, valorado en 118,000 millones de dólares, vincula la ayuda a Israel y Ucrania con la aprobación de restricciones migratorias, algo que los republicanos llevan reclamando desde hace meses.

También te puede interesar: Muere elemento de la Fuerza Aérea de EU tras prenderse fuego él mismo a modo de protesta afuera de la embajada de Israel: “Ya no seré parte del genocidio”

Aunque inicialmente algunos republicanos mostraron su apoyo al proyecto, Trump, favorito para la nominación presidencial republicana, se pronunció en contra del acuerdo y presionó a sus correligionarios para que votaran en contra.

La Casa Blanca calificó esa iniciativa como “el conjunto de reformas más duro y justo para asegurar la frontera en décadas”, pero organizaciones de derechos humanos lo han criticado por los cambios que realiza para restringir el asilo.

Por ejemplo, el texto otorgaría al ejecutivo la autoridad para bloquear las solicitudes de asilo en la frontera cuando se registren 4,000 detenciones diarias durante siete días consecutivos.

Aumento de migración en EU

La presencia de Biden en Brownsville coincidirá con la visita de Trump a la localidad de Eagle Pass, Texas, convertida en el epicentro de la llegada récord de migrantes a la frontera en los últimos meses.

Trump no ha hecho oficiales sus planes. Sin embargo, la cadena CNN, citando a una fuente familiarizada con los planes del republicano, informó la semana pasada que el exmandatario tiene previsto dar un discurso destinado a culpar a Biden por la llegada récord de migrantes.

La migración se ha convertido en una de las mayores vulnerabilidades de Biden, con imágenes de caos en la frontera que han afectado a sus índices de aprobación, actualmente en el 39 %.

Por su parte, Trump, quien llegó a la Casa Blanca en 2016 con la promesa de construir un muro en la frontera con México, ha adoptado una fuerte retórica antimigratoria en sus mítines de campaña.

Ha llegado a afirmar que los extranjeros “envenenan” la sangre de Estados Unidos y ha propuesto planes que van desde deportaciones masivas hasta la construcción de centros gigantes para detener a migrantes indocumentados.

También te puede interesar: Trump promete una deportación masiva de migrantes si gana las elecciones

En esta nota