Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migrantes en Estados Unidos

Migrante ilegal mexicano acusado de matar a policía en Washington; conducía ebrio y drogado, a alta velocidad

Raul Benitez Santana, de 33 años, admitió haber fumado marihuana y bebido cervezas antes de estrellar su camioneta SUV contra el automóvil patrullero de Christopher Gadd.

Especial

WASHINGTON, EU.- Un inmigrante ilegal originario de México con un extenso historial delictivo fue arrestado luego de presuntamente chocar su vehículo contra un oficial del estado de Washington de 27 años de edad.

Raul Benitez Santana, de 33 años, admitió haber fumado marihuana y bebido cervezas antes de estrellar su camioneta SUV contra el automóvil patrullero de Christopher Gadd en las primeras horas del sábado, informó Fox 13 Seattle, citando documentos de causa probable.

Un testigo dijo a la policía que la SUV en movimiento rápido se desvió e impactó en la parte trasera del automóvil patrullero de Gadd mientras estaba estacionado en el hombro de la Interestatal 5 en Marysville, antes de girar hacia el carril rápido, donde fue golpeado por una camioneta.

Gadd, un padre y esposo, cuyo padre y hermana también son patrulleros, fue declarado muerto en el lugar.

“Es con un corazón pesado que informamos que perdimos a un hermano hoy”, dijo el portavoz de la Policía Estatal, Chris Loftis, a KIRO Newsradio. “Los patrulleros se inscriben para el peligro. Son personas valientes”.

También te puede interesar: Biden ha expulsado a más migrantes que Trump, afirma Seguridad Nacional de EU

El conductor que produjo el accidente se encontraba bajo influjos de alcohol y droga

Santana, de Lynwood, tenía los ojos enrojecidos y admitió haber bebido dos cervezas y fumado marihuana antes de conducir, según una declaración de causa probable obtenida por KOMO.

Se encuentra detenido con una fianza de 1 millón de dólares en la Cárcel del Condado de Snohomish después de que un juez encontrara causa probable para acusarlo de homicidio vehicular y asalto vehicular.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos dijo que la Oficina de Cumplimiento y Remoción de Seattle ha impuesto a Santana una detención migratoria, un ciudadano mexicano que ingresó ilegalmente a Estados Unidos, informó Fox 13 Seattle.

También te puede interesar: Estudiante de medicina de Universidad de Georgia fue asesinada por migrante venezolano; desata debate migratorio en elecciones de EU

Sus antecedentes penales

No se sabe cuándo llegó al país, pero un portavoz de ICE confirmó que ha tenido al menos cuatro encuentros con la ley en Washington.

El 3 de mayo de 2013, Santana fue multado con 750 dólares por conducir con licencia vencida en Lynwood. Dos semanas después, fue condenado a 90 días de cárcel con 87 días suspendidos por posesión de marihuana.

Fue encontrado por primera vez por (Operaciones de Cumplimiento y Remoción) Seattle el 28 de octubre de 2013, en la Entidad Correccional Sur, Burien, WA, después de su arresto por no comparecer por conducir con licencia suspendida”, dijo ICE, según KOMO.

El 6 de octubre de 2014, fue condenado a 90 días de cárcel con 85 días suspendidos por conducir con licencia vencida.

Y el 24 de mayo de 2019, Santana fue acusado de agresión doméstica en el condado de King.

También te puede interesar: Sonorense Gabriel Cuén murió atacado con una AK-47 por ranchero de Arizona; estallan críticas a Ley fronteriza

Familia del policía lamenta su pérdida

Gadd, quien se unió a la patrulla estatal el 16 de septiembre de 2021, se convirtió en el miembro número 33 en morir en cumplimiento del deber.

Le sobreviven su esposa, Cammryn; su hija Kaelyn; su padre y colega Trooper David Gadd; su madre Gillian; y su hermana Jacqueline, una trooper del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Estamos atravesando lo que sin duda es el momento más difícil para nuestra familia mientras lamentamos la pérdida de un esposo amoroso, padre devoto, hermano cariñoso, hijo amado y amigo comprometido”, dijo la familia de Gadd en un comunicado el martes.

Apreciamos el apoyo que hemos recibido de la comunidad que Chris amaba y servía. Pedimos a los medios de comunicación que respeten la privacidad de nuestra familia durante este doloroso momento”, agregaron.

También te puede interesar: Proponen en EU Ley ‘Laken Riley’ para detener a migrantes ilegales acusados de robo tras asesinato de joven universitaria

En esta nota