Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Joe Biden

¿Qué es el supermartes de EU? Esto es lo que hay en juego para Trump y Biden

Las primarias presidenciales empezaron el 15 de enero en Iowa para los republicanos y el 3 de febrero en Carolina del Sur para los demócratas y desde entonces han votado solo un puñado de estados, hasta este martes 5 de marzo.

EFE

ESTADOS UNIDOS.- El martes próximo representa un hito crucial en las elecciones primarias presidenciales de Estados Unidos, conocido como el “supermartes”, donde se asigna la mayor cantidad de delegados en un solo día, superando el 35%. Este evento podría definir prácticamente las candidaturas de Joe Biden y Donald Trump.

¿Porqué es importante el supermartes?

Las primarias presidenciales empezaron el 15 de enero en Iowa para los republicanos y el 3 de febrero en Carolina del Sur para los demócratas y desde entonces han votado solo un puñado de estados.

Estas fechas tempranas tradicionalmente han servido para que se vayan definiendo los favoritos y para que los candidatos con menos apoyo se retiren. Así ha pasado en este año con las republicanas, con los abandonos de Ron DeSantis, Chris Christie o Vivek Ramaswamy.

La importancia del supermartes está en el gran porcentaje de delegados de los dos grandes partidos que se eligen en un momento temprano de las primarias, dejando el proceso normalmente muy encarrilado para el futuro ganador.

¿Qué estados votan el supermartes?

Son 14 de los 50 estados del país los que celebrarán primarias republicanas y demócratas, entre ellos, California y Texas, los más grandes del país. Los otros son Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.

California y Texas son los estados que más delegados asignarán este 5 de marzo y dejarán prácticamente resueltas las nominaciones de Biden, que no tiene un rival de peso, y de Trump, ya que en el caso republicano aquel candidato que supere el 50 % se lleva la mayoría de los compromisarios.

Además de esos 14 estados, los republicanos en Alaska están convocados en esta fecha, mientras que los votantes demócratas en el extranjero y en los territorios de Samoa Americana y de las Islas Marianas del Norte también podrán elegir a su candidato este supermartes.

¿Cuántos delegados se reparten?

Los republicanos elegirán en este supermartes a 865 de los 2,429 delegados que irán convocados a la Convención Nacional Republicana del próximo julio en Milwaukee (Wisconsin), es decir un 35,6 % del total.

Por su parte, los demócratas eligen en esta fecha a 1,439 de los 3,934 delegados -un 36,5 %- que proclamarán a su candidato en la Convención Nacional Demócrata de agosto en Chicago (Illinois).

¿Puede Biden ganar las primarias en el supermartes?

No. Aunque Biden gane todos los delegados en juego (hasta ahora solo se le han escapado dos en las primarias de Míchigan), al sumar sus actuales 206 se quedaría en 1,645, todavía a 323 de la cifra mágica de 1,968 que da la candidatura demócrata.

Lo más probable es que ante la falta de oposición de peso, Biden consiga el número necesario de delegados para considerarse ganador de las primarias el 19 de marzo, cuando hayan elegido sus delegados otra media decena de estados.

¿Y Trump?

Tampoco. Aunque el expresidente domina las primarias republicanas sin contratiempos, la presencia de Nikki Haley en la contienda está retrasando el día en el que el expresidente pueda cantar victoria.

Trump suma ahora mismo 244 delegados y antes del supermartes los republicanos todavía tienen que elegir a otros 29 en los caucus de Dakota del Norte.

Aunque Trump se llevara absolutamente todos los delegados -algo improbable- aún no llegaría a los 1,215 que necesita para proclamarse candidato.

¿Sobrevivirá Haley al supermartes?

La única rival que le queda a Donald Trump en las primarias, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, lleva semanas soportando la presión de gran parte del partido para que se retire de la contienda tras sus sucesivas derrotas.

Haley, que suma 43 delegados y este domingo ganó en el Distrito de Columbia sus primeras primarias, se ha marcado el supermartes como la meta a la que llegar para demostrar a donantes y votantes que puede sostener su candidatura ante el recelo que supone para algunos que Trump se vuelva a presentar.

Pero si Trump arrolla a lo largo y ancho de los estados llamados a las urnas, será muy complicado para Haley justificar seguir en la contienda.

También te puede interesar: Nikki Haley predice que EU tendrá presidenta en las próximas elecciones: “Seré yo o será Kamala Harris”

En esta nota