Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Joe Biden

La salud de Joe Biden es buena y está en condiciones de desempeñar su cargo, afirma su médico

El presidente de 81 años presenta un informe médico anual que destaca su buena salud, incorporación de una máquina para la apnea del sueño y detalles sobre su rutina.

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, a sus 81 años, mantiene un buen estado de salud que le permite desempeñar adecuadamente su cargo. Sin embargo, en el último año, ha incorporado a su rutina el uso de una máquina para tratar la apnea del sueño, la cual utiliza todas las noches.

De acuerdo con el reporte anual del médico oficial del presidente, Kevin O’Connor, Biden “se siente bien y el examen físico de este año no identificó nuevas preocupaciones”.

El informe médico, proporcionado a la Casa Blanca y divulgado a la prensa por la portavoz Karine Jean-Pierre, destaca que el presidente Biden, a sus 81 años, “es un hombre sano, activo y robusto de 81 años, que sigue en condiciones de ejecutar con éxito las funciones de la presidencia”.

Como parte de la evaluación anual, el mandatario demócrata, quien busca su reelección en los comicios de noviembre, se sometió a un exhaustivo examen físico, que incluyó consultas con especialistas en optometría, odontología, ortopedia de pie, tobillo y columna, fisioterapia, neurología, medicina del sueño, cardiología, radiología y dermatología.

El cambio principal que Biden ha tenido en su rutina, detalla O’Connor, es la incorporación de una máquina para dormir, que bombea aire bajo presión dentro de las vías respiratorias, para el tratamiento de la presión positiva en las vías respiratorias (PAP, por sus siglas en inglés).

El presidente lleva años experimentando síntomas consistentes con la apnea obstructiva del sueño (AOS).

Aunque mejoraron significativamente después de sus cirugías nasales, dada “la importancia de un sueño eficiente para cualquier persona, más para un alto ejecutivo”, se decidió hacerle un estudio del sueño tras el que se le aconsejó la máquina.

El doctor recuerda además que el 3 de marzo de 2023 se descubrió que la lesión cutánea que se extrajo del pecho del presidente durante la evaluación de salud anual del año pasado no era carcinoma de células basales. “No se requirió ningún tratamiento adicional para esa lesión”, apuntó.

Otro incidente que sufrió el año pasado, relata el doctor, fue una urgencia dental que se atendió en junio.

El informe médico explica al detalle la salud del presidente, quien tiene “síntomas ocasionales de reflujo gastroesofágico”, que pueden contribuir “a la tos ocasional” que el mandatario muestra con frecuencia.

Sobre su capacidad motora, el doctor O’Connor afirma que su andar “sigue rígido, pero no ha empeorado desde el año pasado”.

Un examen neurológico “extremadamente detallado”, afirma el informe, confirmó que no había hallazgos de trastorno neurológico central del cerebelo o de otro tipo, como accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, Parkinson o esclerosis lateral ascendente, ni signos de mielopatía cervical.

Te puede interesar: Joe Biden tiene “esperanza” de que el próximo lunes se realice un alto el fuego en Gaza

Biden, concluye el informe, “ha estado felizmente casado durante 46 años”, no consume ningún producto de tabaco, no bebe alcohol y continúa haciendo ejercicio al menos cinco días a la semana.

Pesa 178 libras (80,7 kilos) y mide 72 pulgadas (1,82 metros), con un índice de masa corporal de 24,1.

Su condición preocupa a los votantes

Aunque la publicación de este informe anual es rutinaria, llega en un momento en el que la salud de Biden y su capacidad para presentarse a la reelección como candidato demócrata está siendo fuertemente cuestionada.

El mes pasado, el informe del fiscal especial que investigó a Biden por un supuesto mal manejo de documentos clasificados señaló que el mandatario tiene una memoria bastante deteriorada.

Según las encuestas, su avanzada edad preocupa a los votantes y podría restarle votos en los comicios del 5 de noviembre, cuando se enfrentará previsiblemente al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), quien es solo tres años y medio menor que él.

En esta nota