Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / VIH/Sida

Hombre de 68 años diagnosticado con leucemia y VIH se cura de ambas enfermedades

Paul Edmonds, residente de California, se sometió a un trasplante de células madre y está prácticamente curado de leucemia mieloide aguda y en remisión del VIH.

Hombre de 68 años diagnosticado con leucemia y VIH se cura de ambas enfermedades

ESTADOS UNIDOS.- Hace cinco años, un hombre de 68 años recibió un trasplante de células madre que cambió su vida.

Este hombre, Paul Edmonds, residente de Desert Springs, California, ahora está “extremadamente agradecido” de haber sido prácticamente curado de leucemia mieloide aguda y estar en remisión del VIH.

Edmonds es uno de los cinco únicos casos en el mundo que han logrado una remisión completa del VIH, y su caso es particularmente notable porque fue el paciente con el virus durante más tiempo: más de 31 años entre los cinco pacientes, de acuerdo al artículo publicado por el NY Post.

Un viaje lleno de desafíos

La historia de Edmonds comenzó en 1988 cuando fue diagnosticado con SIDA. Convenció a su futuro esposo, Arnie House, para hacerse la prueba también. House resultó ser VIH positivo.

A lo largo de los años, ambos recibieron tratamientos antirretrovirales que mantuvieron sus niveles de VIH indetectables, pero aún presente.

El año 2018 marcó un giro inesperado cuando Edmonds fue diagnosticado con leucemia. Este diagnóstico desencadenó un plan de tratamiento para ambas enfermedades que eventualmente lo llevaría a una cura sorprendente.

Un tratamiento pionero

Después de someterse a quimioterapia, Edmonds recibió un trasplante de células madre en el Hospital City of Hope el 6 de febrero de 2019. Estas células madre poseían una mutación genética increíblemente rara y resistente al VIH, conocida como homocigoto CCR5 Delta 32.

El centro de tratamiento del cáncer anunció el milagroso tratamiento de Edmonds, aunque en ese momento era conocido solo como el anónimo “paciente de City of Hope”.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que más de 39 millones de personas vivían con VIH en 2022.

Un camino hacia la cura

Edmonds será considerado oficialmente curado de VIH después de haber dejado de tomar el tratamiento antirretroviral durante cinco años, y ya han pasado casi tres años desde que dejó de tomar los medicamentos. Mientras tanto, la profilaxis previa a la exposición (PrEP) reduce la posibilidad de contraer VIH por sexo o el uso de drogas inyectables.

El caso de Edmonds se suma a una lista selecta de personas que han entrado en remisión del VIH después de trasplantes de células madre. Timothy Ray Brown, conocido como el “paciente de Berlín”, fue el primero en lograrlo en 2007 y 2008.

Mientras tanto, en 2019, un hombre alemán también fue curado del virus mediante un trasplante de células madre, y el año pasado, una mujer de Nueva York se convirtió en la primera mujer en someterse con éxito a este tratamiento.

Un hombre europeo conocido como el “paciente de Ginebra” también se ha mantenido en remisión del virus durante aproximadamente tres años después de un procedimiento similar, lo que lo convierte potencialmente en el sexto caso de curación documentado.

Te puede interesar: Proponen eliminar exámenes de VIH para entrar a un trabajo u obtener ascensos

En esta nota