Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Covid-19

Estudio asocia vacunas Covid con raros trastornos cardíacos, cerebrales y sanguíneos; expertos aseguran que contraer el virus es peor

A pesar de la vinculación de las vacunas Covid con estos efectos a largo plazo, los expertos señalan que el riesgo de desarrollar Covid-19 supera ampliamente los riesgos de vacunarse.

Estudio asocia vacunas Covid con trastornos raros y efectos secundarios a largo plazo

Un reciente estudio revisado por pares encontró que las vacunas Covid de empresas como Pfizer, Moderna y AstraZeneca están vinculadas con casos raros de trastornos cardíacos, cerebrales y sanguíneos. Sin embargo, los expertos señalan que los riesgos de desarrollar Covid-19 superan ampliamente los riesgos de vacunarse.

Investigadores de la Red Global de Datos de Vacunas, brazo de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), examinaron tasas esperadas versus observadas de 13 condiciones médicas consideradas “eventos adversos de interés especial” en una población de estudio de 99 millones de personas vacunadas en ocho países, de acuerdo a la revista Forbes.

Riesgos específicos

Se identificaron casos raros de miocarditis e inflamación del pericardio, entre otros.

La miocarditis tuvo una tasa más alta después de la segunda dosis de la vacuna de Moderna. Por otro lado, la pericarditis mostró un aumento de riesgo significativo después de la tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Se han administrado 13.5 mil millones de vacunas Covid en todo el mundo desde el inicio de la pandemia.

El CEO de la empresa biotecnológica Centivax, Jacob Glanville, señaló que “las probabilidades de todos estos eventos adversos siguen siendo mucho, mucho más altas cuando se contrae SARS-CoV-2 (Covid-19), por lo que vacunarse sigue siendo, con mucho, la opción más segura”.

Los beneficios de la vacuna superan los riesgos

Las vacunas Covid están destinadas a prevenir infecciones graves, y estudios indican que son efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes.

Los investigadores del estudio afirman que los beneficios de la vacunación superan sustancialmente los riesgos.

La variante Covid JN.1 ha causado un aumento de casos durante los meses de otoño e invierno, lo que generó una resurgencia de la tripledemia. Sin embargo, los casos y muertes por Covid están disminuyendo, lo que señala un posible fin de la tripledemia.

La variante JN.1 es una “variante de interés” según la OMS y es una derivación del virus Pirola (BA.2.86).

Los fabricantes de vacunas aseguraron que sus vacunas proporcionan cierta protección contra esta variante.

Te puede interesar: Continúa disponible el refuerzo de la vacuna contra Covid 19 para las personas con atención prioritaria: SS

En esta nota