Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Volodimir Zelenski aseguró que la situación es ‘extremadamente difícil’ en el frente ucraniano

Estas declaraciones fueron realizadas tras la visita del presidente a las tropas que combaten a las fuerzas rusas en Kupiansk.

KIEV.- Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, señaló este lunes que la situación en el frente del este de Ucrania es “extremadamente difícil”.

La situación es extremadamente difícil en varios puntos del frente, donde las tropas rusas han concentrado al máximo sus reservas”, aseguró Zelenski en su discurso vespertino diario.

Estas declaraciones fueron realizadas después de la visita del presidente a las tropas que combaten a las fuerzas rusas en Kupiansk. “He vuelto de visitar las posiciones de nuestros combatientes en la región de Járkov”, indicó.

Están aprovechando los retrasos en la ayuda militar a Ucrania y se nota mucho. Hay déficits en artillería, en la necesidad de defensas antiaérea y en armamento de largo alcance”, explicó.

Zelenski aseguró que están trabajando con sus aliados para “reanudar y seguir con la ayuda y además incrementar la fuerza de nuestra industria doméstica de defensa”.

El frente ha permanecido relativamente estable en los últimos meses en el este de Ucrania, sin embargo, el pasado fin de semana Ucrania anunció la retirada de la localidad de Avdiivka, en la región de Donetsk, tras intensos combates.

Graves acusaciones

Ucrania denunció que militares rusos han ejecutado a varios ucranianos heridos a pesar de que habrían accedido a garantizar su seguridad, atenderles y posteriormente incluirlos en un intercambio, según una publicación en Facebook de la 110ª Brigada ucraniana, una de las unidades que se retiró de Avdiivka.

Al menos cinco de estos militares lesionados han sido posteriormente identificados como muertos en vídeos publicados en Rusia. Un sexto militar está desaparecido.

Te puede interesar: Rusia y Ucrania logran intercambio de 200 prisioneros de guerra

El domingo la Fiscalía ucraniana anunció la apertura de una investigación por crímenes de guerra y asesinato por la ejecución de seis militares ucranianos gravemente heridos que habrían sido ejecutados por fuerzas rusas.

Otro caso es el puesto de manifiesto por un vídeo captado por un dron en Vesele, también en la región de Donetsk. En las imágenes se ve a dos prisioneros ucranianos siendo ejecutados.

En esta nota