Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Sudán

Ejército sudanés llama a paramilitares a rendirse en Jartum y dice que no negociará

La guerra en Sudán, que comenzó entre el Ejército y los paramilitares en abril de 2023, ha causado más de 13 mil muertos y la mayor ola de desplazados a nivel mundial en la actualidad, según la ONU

Ejército sudanés llama a paramilitares a rendirse en Jartum y dice que no negociarán. // Foto: Agencias/Redes sociales

JARTUM, Sudán.- El presidente del Consejo Soberano de Sudán y líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, declaró el sábado que no mantendrá negociaciones con el grupo paramilitar sudanés Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), con el que ha estado en conflicto desde abril, y instó a que se rindan en Jartum.

Durante su visita a las unidades militares en Omdurman, ubicada junto a la capital sudanesa, Al Burhan instó a las “fuerzas rebeldes”, refiriéndose a las FAR, a que “actúen con cordura” y abandonen los estados de Al Yazira y Jartum.

Te puede interesar: ONU revela que mediación en guerra de Sudán se ha vuelto una “competencia”

“Siempre y cuando cometan actos de violencia y roben, no hay posibilidad de entablar conversaciones con ustedes, salvo después de que finalice el enfrentamiento”, declaró, según un comunicado militar.

Batalla contra los paramilitares continuará

Aseguró que la batalla contra los paramilitares continuará “hasta acabar con esta rebelión y sus aliados definitivamente”.

La visita de Al Burhan se produce en un momento en el que el Ejército ha logrado uno de sus mayores avances desde el inicio de la guerra al expulsar a los paramilitares de la zona antigua de Omdurman.

La enviada especial para la región del Cuerno de África del secretario general de la ONU, Hanna Tetteh, afirmó este sábado desde Múnich (Alemania) que el proceso de mediación para acabar con la guerra en Sudán se ha convertido en una “competición internacional”.

Igualmente, la responsable de la ONU hizo hincapié en que ahora hay una nueva “oportunidad” en la tercera ronda prevista en la ciudad saudí de Yeda, por lo que podría “reactivarse” la mediación con “la participación de Emiratos Árabes Unidos y de Egipto”.

La guerra en Sudán, que comenzó entre el Ejército y los paramilitares en abril de 2023, ha causado más de 13 mil muertos y la mayor ola de desplazados a nivel mundial en la actualidad, según la ONU.

En esta nota