Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

Biden responsabiliza a Putin por la muerte de Navalny y evalúa “opciones” para castigar al Kremlin

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Joe Biden dijo que no se había “sorprendido” pero sí “indignado” ante la muerte repentina de Navalny en la prisión rusa.

El presidente de EU, Joe Biden, durante una rueda de prensa en Washington, en la que reacciona a la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, este 16 de febrero de 2024. | EFE

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, culpó directamente a Vladímir Putin, presidente de Rusia, por la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalny durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca este viernes.

Biden también advirtió que está considerando diversas opciones para responder a este evento, luego de que los servicios penitenciarios rusos anunciaran la repentina muerte de Navalny en la prisión del Ártico, donde cumplía condena por sus críticas a Putin.

Biden expresó que aunque no estaba sorprendido, sí estaba indignado por esta noticia.

Si la información sobre la muerte de Navalny es cierta, y no tengo razón para dudarlo, por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia. Pero no se equivoquen, Putin es responsable”, manifestó el mandatario.

Biden describió a Navalny como “una voz poderosa en defensa de la verdad” y apuntó que su muerte es “una prueba más” de la “brutalidad” de Putin.

El presidente fue preguntado directamente si pensaba que el fallecimiento del opositor ruso fue un “asesinato”, ante lo que respondió: “No sabemos exactamente qué ha pasado, pero no hay duda de que la muerte de Navalny es consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones”.

Además, dijo que estaba analizando “diferentes opciones” para castigar al Kremlin por la muerte de Navalny, pero no detalló si Washington impondrá más sanciones sobre la economía rusa.

Biden ya había advertido en 2021 después de reunirse con Putin en Ginebra que habría “consecuencias devastadoras” para Rusia si Navalny moría en prisión.

También te puede interesar: ¿Quién era Alexei Navalny, el ‘enemigo’ de Putin que murió misteriosamente en prisión?

Según los servicios penitenciarios rusos, Navalny, de 47 años, falleció después de sentirse mal tras dar un paseo en la cárcel donde estaba recluido y, aunque los servicios médicos intentaron reanimarlo “durante más de media hora”, acabó perdiendo la vida.

Navalny había sobrevivido en 2020 a un intento de envenenamiento con el agente químico Novichok y su salud había sido motivo de creciente preocupación después de que se declarara en huelga de hambre entre marzo y abril de 2021, semanas en las que perdió mucho peso.

EU y otros países condenan muerte de Navalny

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, fue la primera voz de Estados Unidos en condenar su muerte durante un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el que afirmó que su pérdida es otra indicación de la “brutalidad” de Putin y sostuvo que Rusia es “responsable”.

El Gobierno de Biden había reclamado al Kremlin la liberación de Navalny desde que fuera arrestado tras su regreso a Rusia a principios de 2021.

La mayor parte de la comunidad internacional ha condenado la muerte y numerosos líderes occidentales han responsabilizado de la misma directamente al Kremlin, ante lo que el Gobierno ruso ha reaccionado considerando “inadmisibles” ese tipo de declaraciones.

También te puede interesar: Europa y el mundo exigen a Rusia responder sobre muerte de Navalni, principal opositor de Putin

En esta nota