Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Kamala Harris destaca la importancia de la liberación de rehenes estadounidenses

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris afirmó el sábado que la principal prioridad del gobierno de Joe Biden es la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos por Hamás.

WASHINGTON.- En sus comentarios del sábado, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, destacó que la máxima prioridad de la administración de Joe Biden es asegurar la liberación de los ciudadanos estadounidenses que aún están detenidos por Hamás, y que tampoco fueron incluidos en el segundo grupo de personas liberadas.

Harris expresó a los medios:

Nuestra principal preocupación, sin duda, son los ciudadanos estadounidenses que continúan detenidos.

Después de la liberación de 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino ayer, hoy se liberó un segundo grupo compuesto por 13 israelíes y 4 tailandeses.

Según la información proporcionada por Biden ayer, entre las personas retenidas por Hamás desde los ataques del 7 de octubre, se encuentran al menos dos mujeres estadounidenses y una niña.

Problemas con el intercambio de rehenes

Harris señaló que hoy hubo "algunos problemas y desafíos en torno a la implementación" del acuerdo, en cuya resolución participó el propio Biden.

Hamás retrasó la entrega de una segunda tanda de rehenes y acusó a Israel de violar los términos del acuerdo, relativos a la entrada de ayuda humanitaria y la excarcelación de presos palestinos con más antigüedad en las cárceles.

En un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden mantuvo una llamada con el emir de Catar, Amir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani, y con el primer ministro, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman al Thani, para abordar "los obstáculos para la implementación del acuerdo y los mecanismos para resolverlos lo antes posible".

Acordaron permanecer en estrecho contacto para garantizar que el acuerdo se implemente plenamente de acuerdo con sus términos.

Intercambio de rehenes: Contexto

Israel y Hamás pactaron esta semana, con la mediación de Egipto, Catar y EE. UU., el intercambio de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua, y la entrada de 200 camiones diarios de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

En ambos casos se trataría siempre de mujeres, niños y adolescentes, y el alto el fuego podrá prolongarse si Hamás se compromete a liberar al menos diez cautivos por día, a cambio de la excarcelación del triple de prisioneros palestinos.

El Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III también habló este sábado con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para discutir el estado de la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza.

Austin expresó que la ayuda humanitaria debe aumentar y que los civiles deben tener áreas seguras para recibirla en toda Gaza, según informó el Departamento en un comunicado.

Apoyo inquebrantable de EU

El Secretario destacó el "apoyo inquebrantable" de EU al derecho de Israel a defenderse del terrorismo y recibió actualizaciones sobre la pausa operativa de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza mientras se liberan los rehenes.

Además, Austin reafirmó el interés de Estados Unidos en impedir que el conflicto en Gaza se expanda al Líbano.

Condenó los continuos ataques transfronterizos desde el Líbano hacia Israel y expresó su apoyo al regreso seguro de los civiles israelíes a sus hogares en el norte.

En esta nota