Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Hutíes atacan barco brasileño tras confundirlo con EU

Los hutíes confundieron al Star Iris, identificándolo como un barco “estadounidense” y dijeron que apuntaron al barco con múltiples misiles.

Foto de archivo de unos buques que navegan por la línea de costa de Yibuti, durante una operación en el golfo de Adén. | EFE

DUBÁI.- Este lunes, los rebeldes hutíes de Yemen dispararon dos misiles contra un barco que se dirigía a un puerto en Irán, causando daños menores pero sin herir a su tripulación, de acuerdo a un reporte emitido por las autoridades.

De acuerdo a información del medio AP, el barco transportaba granos con bandera de las Islas Marshall y era operado por Grecia, Star Iris. Este se dirigía desde Brasil a Bandar Khomeini en Irán, el principal patrocinador y armero de los hutíes en la larga guerra de Yemen.

“El propietario del grupo y el operador comercian regularmente con carga a granel con Irán, por lo que se evaluó que ese era el destino probable”, dijo Ambrey, una firma de seguridad privada. Ambrey agregó que el Star Iris sufrió daños en su costado de estribor en el ataque.

Los hutíes confundieron al Star Iris, identificándolo como un barco “estadounidense” y dijeron que apuntaron al barco con múltiples misiles. El propietario final del Star Iris, Star Bulk Carriers Corp. de Atenas, Grecia, cotiza en el mercado bursátil Nasdaq en Nueva York.

También te puede interesar: ¿Por qué Yemen pide a la Unión Europa designar a hutíes como “terroristas”?

Ataque previo por parte de los hutíes

Días antes, otro barco propiedad de Star Bulk, el Star Nasia, fue atacado por los hutíes.

El portavoz militar de los hutíes, el general de brigada Yahya Saree, dijo en un comunicado después del ataque que el “ejército no dudará en llevar a cabo más operaciones en represalia a los crímenes sionistas contra nuestros hermanos en la Franja de Gaza, así como en respuesta a la agresión continuada estadounidense-británica contra nuestro querido país”.

El centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, que supervisa las aguas del Medio Oriente, informó del ataque, diciendo que ocurrió mientras el Star Iris viajaba hacia el sur a través del Estrecho de Bab el-Mandeb que separa África Oriental de la Península Arábiga.

El capitán del barco “informa que su nave fue atacada por dos misiles e informa daños menores”, dijo el UKMTO. “La nave y la tripulación están seguras. La nave se dirige al próximo puerto de escala”.

El ataque al Star Iris sigue a días en los que no se informaron ataques hutíes a barcos. No está claro qué causó la pausa, aunque las fuerzas armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña han llevado a cabo múltiples rondas de ataques aéreos dirigidos contra los arsenales de misiles y los sitios de lanzamiento de los hutíes en el territorio que controlan.

Desde noviembre, los rebeldes han atacado repetidamente barcos en el Mar Rojo por la ofensiva de Israel en Gaza. Han atacado con frecuencia a embarcaciones con vínculos tenues o sin vínculos claros con Israel, poniendo en peligro el transporte marítimo en una ruta clave para el comercio entre Asia, el Medio Oriente y Europa.

También te puede interesar: ¿La guerra en el Mar Rojo desencadenará inflación económica en México?

En esta nota