Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

El Reino Unido prohíbe vapeadores de un solo uso para combatir adicción en la juventud

Las estadísticas oficiales revelan que el número de menores que utilizan vapeadores se ha triplicado en los últimos tres años, con un preocupante 9% de jóvenes entre 11 y 15 años consumiendo estos dispositivos.

RU prohíbe los vapeadores de un solo uso.

REINO UNIDO.- El Gobierno británico, encabezado por el primer británico Rishi Sunak, ha anunciado la prohibición de los vapeadores de un solo uso como parte de su nueva estrategia para combatir la creciente adicción a estos dispositivos entre la juventud del país. Sunak formalizará esta medida durante una visita a una escuela este lunes, según un comunicado oficial.

Esta decisión surge como respuesta a una consulta nacional realizada en octubre pasado sobre fumadores y vapeo. Las estadísticas oficiales revelan que el número de menores que utilizan vapeadores se ha triplicado en los últimos tres años, con un preocupante 9% de jóvenes entre 11 y 15 años consumiendo estos dispositivos. Específicamente, los vapeadores de un solo uso han experimentado un aumento alarmante, multiplicándose por nueve en la franja de edad de 11 a 17 años en los últimos dos años.

Además de la prohibición de los vapeadores de un solo uso, se implementarán otras medidas restrictivas. Se limitarán los sabores dirigidos a menores y se buscará que los productores hagan los productos menos atractivos visualmente. También se separará la venta de vapeadores de otros artículos destinados a niños. Se impondrán nuevas multas a las tiendas que vendan vapeadores ilegalmente a menores y se prohibirán sustitutos como parches de nicotina.

Sunak, con el objetivo de crear una generación libre de tabaco, introducirá legislación para que los adolescentes que cumplan 15 años en 2024, es decir, nacidos a partir del 1 de enero de 2009, no puedan adquirir tabaco legalmente.

El tabaco causa aproximadamente 80.000 muertes al año en el Reino Unido, representa una cuarta parte de los casos de cáncer y tiene un costo de 17.000 millones de libras (20.000 millones de euros) para el erario público.

La prohibición de los vapeadores desechables no solo se presenta como una medida de salud pública, sino también como un beneficio ambiental, ya que se estima que cinco millones de estos dispositivos se desechan semanalmente.

A pesar de la crítica de la industria del vapeo, que argumenta que los vaporizadores son considerablemente menos perjudiciales que el tabaco y que los sabores han sido cruciales para alentar a los fumadores a cambiar, el Gobierno británico ha decidido actuar de manera decisiva ante la preocupante tendencia del aumento del vapeo entre los menores.

Te puede interesar: Detienen a brasileña en Bogotá por tráfico de ranitas venenosas en peligro de extinción

Esta medida se suma a la legislación impulsada por el Gobierno de Sunak para erradicar gradualmente el hábito de fumar entre los menores, en un esfuerzo por abordar una de las preocupaciones más apremiantes de la sociedad británica actual.