Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Teorías de conspiración

El "gran reemplazo": La teoría que dice que élites trabajan para sustituir a la población blanca y cristiana por otras razas

La teoría del "gran reemplazo" ha ganado terreno en países como Francia, España y Estados Unidos, siendo promovida por escritores y políticos de extrema derecha. 

CIUDAD DE MÉXICO.-En los últimos años, ha surgido una teoría conocida como el "gran reemplazo", que afirma que existen élites trabajando en las sombras para reemplazar a la población blanca y cristiana por otras razas.

Sin embargo, un análisis exhaustivo de los datos desmonta esta teoría y revela su falta de fundamentos, según dice un video del canal DW.

La teoría del "gran reemplazo" ha ganado terreno en países como Francia, España y Estados Unidos, siendo promovida por escritores y políticos de extrema derecha.

Aunque esta teoría se presenta como una amenaza inminente, los datos demuestran lo contrario.

En el caso de Europa, los datos oficiales muestran que la supuesta islamización del continente no tiene base sólida.

Por ejemplo, en Francia, solo el 10% de la población se declara musulmana, y de ese porcentaje, solo el 20% asiste regularmente a la mezquita. Estos números desmienten la idea de un reemplazo étnico.

Además, la migración no es tan masiva como se argumenta en la teoría. La gran mayoría de las personas vive en los países en los que nacieron, y solo una de cada 30 personas emigra.

Acusan a partido Vox de mentir

En España, el partido político Vox ha utilizado datos sacados de contexto para respaldar la teoría, distorsionando la realidad demográfica del país.

Las redes sociales y la sobreexposición de información han contribuido a la propagación de teorías virales como el "gran reemplazo".

Esta difusión ha llevado a un clima de miedo y desinformación, generando división y odio hacia las comunidades migrantes.

Alertan de peligro

Es importante destacar que la teoría del "gran reemplazo" es racista y peligrosa, dice DW.

A lo largo de los años, ha inspirado atentados mortales cometidos por personas obsesionadas con las tasas de natalidad y la idea de que ciertas poblaciones superarán a otras.

En Latinoamérica, la migración tiene una dinámica diferente.

La mayoría de los movimientos migratorios son intracontinentales, sin el mismo enfoque racial o religioso.

Además, la postura sobre la migración no es consistente en los partidos de izquierda de la región, y algunos países han adoptado políticas antimigratorias a pesar de sus supuestas ideologías progresistas.

La teoría del "gran reemplazo" carece de fundamentos sólidos y se basa en la distorsión de datos y el miedo infundado, afirma la DW.

En esta nota