Sentencian a seis exagentes de Mississippi por torturar a dos afroamericanos
Los seis ex oficiales se declararon culpables de los cargos estatales de conspiración para obstaculizar el procesamiento.
MISSISSIPPI.- Seis ex agentes del orden blancos de Mississippi, quienes ya habían sido sentenciados a largos términos de prisión federal, fueron condenados el miércoles en un tribunal estatal por una serie de cargos estatales y federales relacionados con la tortura de dos hombres afroamericanos.
Las sentencias estatales no aumentaron las sentencias de prisión federal previas de los acusados, pero fueron elogiadas por defensores de las víctimas por su significado en Mississippi, donde los residentes vieron reflejos de la historia de atrocidades racistas cometidas por figuras de autoridad.
Los seis ex oficiales involucrados en el ataque a Michael Corey Jenkins y Eddie Terrell Parker en enero de 2023 recibieron sus sentencias el mes pasado, las cuales oscilan entre 10 y 40 años de prisión federal. El juez de distrito estadounidense Tom Lee calificó sus acciones como “atroces y despreciables”, imponiendo penas cercanas a los máximos establecidos por las directrices federales a cinco de los seis hombres.
El miércoles, el juez de circuito del condado de Rankin, Steve Ratcliff, impuso a los hombres sentencias estatales de años de duración que eran más cortas que la cantidad de tiempo en prisión federal que ya habían recibido, pero más largas de lo que los fiscales estatales habían recomendado. El tiempo cumplido por las condenas estatales correrá al mismo tiempo o al mismo tiempo que las sentencias federales, y los hombres cumplirán su condena en penitenciarías federales.
Después de la audiencia, Malik Shabazz, abogado que representa a Jenkins y Parker, celebró que los ex agentes de la ley rindieran cuentas en el mismo tribunal donde habían testificado contra personas.
Todos tuvieron que venir y comparecer en una sala del tribunal donde han causado muchos problemas”, dijo Shabazz. “En esta sala y en este juzgado se les ha dado credibilidad a sus declaraciones. Pero hoy fue dramáticamente diferente. Hoy, el juez de este tribunal de circuito del condado ha impartido justicia”.
Shabazz había dicho que la sentencia penal estatal es importante porque “históricamente, el estado de Mississippi se ha quedado atrás o ha ignorado los crímenes raciales y la brutalidad policial contra los afroamericanos”. Aplaudió la decisión de Ratcliff de rechazar las recomendaciones de los fiscales estatales de sentencias más cortas por los cargos estatales.
Michelle Williams, portavoz de la Oficina del Fiscal General de Mississippi, dijo que las sentencias dictadas el miércoles eran consistentes con el acuerdo de culpabilidad alcanzado con los fiscales federales.
Te puede interesar: VIDEO: Acto de racismo en contra de una niña en competencia de gimnasia en Irlanda genera nueva polémica en redes sociales.
En una declaración escrita, la fiscal general de Mississippi, Lynn Fitch, dijo que los crímenes de los ex oficiales causaron graves daños a las víctimas y violaron la confianza de los ciudadanos a quienes se suponía debían proteger.
Estos actos criminales hacen que un trabajo difícil sea aún más difícil y mucho más peligroso”, afirmó Fitch. “Y nos corresponde a todos comprometernos a reparar ese daño”.
Los acusados incluyen a cinco ex ayudantes del sheriff del condado de Rankin: Brett McAlpin, de 53 años; Hunter Elward, 31 años; Christian Dedmon, 29 años; Jeffrey Middleton, 46 años; y Daniel Opdyke, de 28 años, y un ex oficial de policía de la ciudad de Richland, Joshua Hartfield, de 32 años, que estaba fuera de servicio durante el asalto.
Los seis ex oficiales se declararon culpables de los cargos estatales de conspiración para obstaculizar el procesamiento. Fueron sentenciados por múltiples cargos que van desde cinco a 20 años. Elward admitió haber cometido agresión agravada y fue sentenciado a 20 años además de castigos por robo y conspiración.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí