Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Enfermedades

Mujer de Wisconsin muere después de contraer un raro hongo que se encuentra en el suelo y causa infecciones pulmonares

El blastomicosis, un hongo presente en el suelo, se ha cobrado la vida de Sonya Cruz. Ahora su familia busca crear conciencia y prevenir futuros casos.

WISCONSIN.- Una mujer de Wisconsin perdió la vida a causa de una enfermedad provocada por un hongo poco común encontrado en el suelo. La familia de Sonya Cruz, residente de Ketnosha, Wisconsin, se encuentra devastada y advierte a otros sobre los peligros del blastomicosis, un hongo que, al ser perturbado, libera esporas al aire capaces de causar enfermedades graves e incluso la muerte.

El blastomicosis, un hongo que se encuentra en el suelo, especialmente en áreas húmedas y boscosas, se ha cobrado la vida de Sonya Cruz, dejando a su esposo, John Cruz, sumido en un profundo dolor.

Se llevaron mi vida. No estoy culpando al hospital ni a nadie en particular. Sea lo que sea esto, se llevó a mi esposa", expresó en una entrevista John Cruz, quien antes del diagnóstico de su esposa, nunca había escuchado hablar de esta enfermedad mortal.

Creo que esto es algo que debe compartirse en todo el mundo", dijo Cruz a Fox 6.

El blastomicosis, un peligroso hongo presente en el suelo

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Wisconsin ha reportado la mayor cantidad de casos de blastomicosis en los Estados Unidos, con 2.1 casos por cada 100 mil habitantes.

Entre 2011 y 2020, el estado registró un total de mil 142 casos, aproximadamente 116 por año, según el Departamento de Salud de Wisconsin. El Dr. Bruce Klein, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin, sugiere que esta enfermedad "probablemente sea más común de lo que pensamos".

El blastomicosis también se encuentra en otros estados del Medio Oeste, centro-sur y sureste de Estados Unidos, según los CDC. Sin embargo, se estima que la cantidad de casos reportados representa solo una fracción de la verdadera incidencia, ya que se sabe que al menos la mitad de los casos pueden presentar síntomas leves o incluso ser asintomáticos.

Llamado a la prevención

La trágica muerte de Sonya Cruz ha dejado una profunda huella en su familia. Su hija, Shatrice Staten, espera que nadie más tenga que enfrentar la pérdida repentina de un ser querido debido a esta enfermedad.

Es simplemente horrible. Tuve que presenciar cómo mi madre exhalaba su último aliento. De verdad que sí", lamentó Staten, citada por Fox 6. 

La familia Cruz insta a compartir esta historia y crear conciencia sobre los riesgos asociados con el blastomicosis, con la esperanza de prevenir futuros casos y tragedias similares.

En esta nota