Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / España

Joven se ahoga en embalse de Toledo, España al intentar huir tras robo en estanco

Durante una persecución de la Guardia Civil, un joven que participó en un intento de robo murió al lanzarse al embalse de El Carpio de Tajo tratando de huir de la ley; sus cuatro cómplices, entre ellos menores de edad, lograron escapar nadando.

TOLEDO, España.- Trágicos sucesos se desarrollaron el pasado viernes en el municipio toledano de El Carpio de Tajo cuando un joven perdió la vida al ahogarse en el embalse, tras intentar evadir a la Guardia Civil. Este incidente tuvo lugar luego de que un grupo, conformado por cinco jóvenes, perpetrara un intento de robo en un estanco ubicado en San Martín de Pusa, aunque los otros cuatro consiguieron salir nadando del embalse ileso.

De acuerdo con un comunicado emitido el día de hoy por la Guardia Civil, los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 horas, cuando los cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, se lanzaron al agua en su desesperado intento de huir de los agentes que los perseguían tras haber intentado asaltar el estanco.

Una vez que la Guardia Civil fue alertada del intento de robo, las patrullas de la zona fueron informadas de que los autores del delito eran al menos cuatro jóvenes, quienes se dieron a la fuga en un automóvil de color azul.

Los agentes del puesto de Malpica de Tajo (Toledo) fueron los primeros en avistar el vehículo y comenzaron una persecución, a la que se unieron posteriormente las patrullas de los municipios de Hinojosa de San Vicente, El Carpio de Tajo y La Puebla de Montalbán.

Una persecución mortal

En su intento por evadir a los guardias civiles, los cinco jóvenes abandonaron el vehículo al llegar a la ermita de Ronda y continuaron su fuga a pie, perseguidos por los agentes. Sin embargo, al verse acorralado, uno de los jóvenes decidió lanzarse al embalse con el fin de evitar su captura.

Cuatro de los fugitivos lograron salir nadando con la ayuda de los agentes, pero el quinto comenzó a hundirse irremediablemente y finalmente se ahogó, a pesar de los esfuerzos de tres guardias civiles por rescatarlo. La profundidad y la turbidez del agua dificultaron los intentos de salvamento.

Una vez desaparecido en las aguas, se desplegó un operativo de búsqueda que contó con la participación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, bomberos y agentes de la Guardia Civil. Asimismo, se movilizó un helicóptero medicalizado y una ambulancia.

Recuperaron el cuerpo y arrestaron a los otros asaltantes

Finalmente, los agentes del GEAS lograron recuperar el cuerpo del joven fallecido, quien fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Toledo para la realización de la autopsia, según informó la Guardia Civil.

Los cinco presuntos autores del intento de robo, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 15 años, cuentan con antecedentes policiales, y dos de ellos se encontraban en busca y reingreso a un centro de menores.

Tres de los cuatro jóvenes que lograron escapar nadando del embalse han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, acusados de un delito de violencia e intimidación en grado de tentativa. El cuarto detenido, por su parte, fue puesto a disposición de un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrijos (Toledo), enfrentando los mismos cargos.

Con información de EFE.

En esta nota