Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donación de esperma

Donante de esperma "en serie" recibe finalmente la orden de detenerse

El hombre de 41 años engendró entre 550 y 600 niñas y niños en diferentes partes del mundo, y por el alto riesgo de incesto y todas las consecuencias psicológicas que podría representar, le ordenaron finalmente detenerse

Donante de esperma "en serie" recibe finalmente la orden de detenerse

LA HAYA.- Un músico holandés y prolífico donante de esperma que ha engendrado alrededor de 550 niños y niñas en todo el mundo fue demandado por supuestamente aumentar el riesgo de incesto accidental.

Jonathan Jacob Meijer, de 41 años, donó esperma al menos a 13 clínicas, incluidas 11 en los Países Bajos, donde fue incluido en la lista negra en 2017 por engendrar 102 niños, informó el Times of London.

Según las pautas holandesas, los donantes no pueden engendrar más de 25 hijos o embarazar a más de 12 mujeres para evitar la consanguinidad, el incesto o problemas psicológicos para los niños que descubren que tienen una gran cantidad de hermanos.

La BBC dio a conocer recientemente que el holandés recibió finalmente la orden de detenerse, y en caso de que intente donar esperma nuevamente podría recibir una multa de más de 100 mil euros, equivalente a casi 2 millones de pesos mexicanos (1 millón 956 mil 595, precisamente).

Ya había tenido una órden para no donar

Al hombre de 41 años se le prohibió donar a clínicas de fertilidad en los Países Bajos en 2017, luego de que se supo que había tenido más de 100 hijos. Sin embargo, en lugar de detenerse siguió donando esperma en el extranjero.

Un tribunal de La Haya le ha pedido que proporcione una lista de todas las clínicas que ha utilizado y que les ordene que destruyan su esperma. Se dice también que el hombre engañó a cientos de mujeres.

Según las pautas clínicas holandesas, un donante no debe engendrar más de 25 niños en 12 familias. Se les pide que limiten la cantidad de veces que ofrecen sus servicios, para reducir la posibilidad de que los hermanos sin saberlo formen una pareja y tengan hijos juntos.

Sin embargo, los jueces dijeron que el hombre había ayudado a producir entre 550 y 600 niños y niñas desde que comenzó a donar esperma en 2007.

Llevado a los tribunales

Fue llevado ante los tribunales por una fundación que protege los derechos de los niños donantes y por la madre de uno de los niños supuestamente engendrados con su esperma.

El punto es que esta red de parentesco con cientos de medios hermanos y medias hermanas es demasiado grande", dijo un portavoz de la corte, Gert-Mark Smelt.

Más de 100 de los niños engendrados por el hombre nacieron en clínicas holandesas y otros en forma privada, pero también donó a una clínica danesa que envió su semen a direcciones en varios países.

La jueza Thera Hesselink dijo que el tribunal "prohíbe al acusado donar su semen a nuevos futuros padres después de la emisión de esta sentencia". Tampoco se le permite contactar a futuros padres "con el deseo de donar semen... anunciar sus servicios a futuros padres o unirse a cualquier organización que establezca contacto entre futuros padres", dijo el juez.

El donante "desinformó deliberadamente" a los futuros padres sobre la cantidad de hijos que ya había tenido en el pasado, dijo el tribunal de distrito de La Haya: “Todos estos padres ahora se enfrentan al hecho de que los niños de su familia son parte de una enorme red de parentesco, con cientos de medio hermanos que ellos no eligieron”, dijo.

El tribunal dijo que era "suficientemente plausible" que esto tenga o pueda tener consecuencias psicosociales negativas para los niños.

Temas relacionados