Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Negligencia médica

Donante de esperma "en serie" engendró 550 niños y está siendo demandado por aumentar el riesgo de incesto: "Me gusta ver que hay hijos míos por todo el mundo"

El hombre holandés, un prolífico donante de esperma, está siendo demandado por aumentar el riesgo de incesto

KENIA.- Un músico holandés y prolífico donante de esperma que ha engendrado alrededor de 550 niños y niñas en todo el mundo está siendo demandado por supuestamente aumentar el riesgo de incesto accidental.

Jonathan Jacob Meijer, de 41 años, ha donado esperma a al menos 13 clínicas, incluidas 11 en los Países Bajos, donde fue incluido en la lista negra en 2017 por engendrar 102 niños, informó el Times of London.

Según las pautas holandesas, los donantes no pueden engendrar más de 25 hijos o embarazar a más de 12 mujeres para evitar la consanguinidad, el incesto o problemas psicológicos para los niños que descubren que tienen una gran cantidad de hermanos.

Meijer, que vive en Kenia, ha seguido donando su esperma fuera de los Países Bajos, incluso en Dinamarca y Ucrania, según la fundación holandesa DonorKind, que ha presentado una demanda civil en su contra.

Está siendo demandado por el riesgo de incesto

El grupo alega que el donante en serie ha mentido sobre el número de hijos que ha tenido.

Estamos tomando medidas contra este hombre porque el gobierno no está haciendo nada”, dijo al Telegraph el presidente de DonorKind, Ties van der Meer . “Tiene un alcance global a través de Internet y hace negocios con grandes bancos de esperma internacionales”, agregó.

La demanda fue presentada por una mujer holandesa que dio a luz a uno de los hijos de Meijer en 2018.

“Si hubiera sabido que ya había engendrado más de 100 hijos, nunca hubiera elegido a este donante”, dijo la mujer, identificada como Eva, según el Times of London. “Cuando pienso en las consecuencias que esto podría tener para mi hijo, se me revuelve el estómago. Ir a la corte es la única forma de proteger a mi hijo”, agregó.

El abogado de DonorKind, Mark de Hek, dijo que la acción judicial se inició después de que las mujeres suplicaran repetidamente a Meijer que dejara de donar su esperma.

“Nosotras y algunas de las madres nos hemos acercado a él. Le han pedido que se detenga. Él se negó. Es por eso que la acción legal es la única opción para proteger a los niños”, dijo, según el medio.

Buscan que deje de donar

La fundación le pedirá a la corte que ordene a Meijer que deje de donar y que se destruya todo su esperma almacenado, a menos que esté reservado para una mujer que ya haya dado a luz a uno de sus hijos.

Una pareja australiana pagó más de 6 mil 500 dólares a la clínica de fertilidad danesa Cryos International por su esperma, que donó bajo el seudónimo de Ruud, informó el Times de London.

Lo elegimos porque era mundano, creativo y muy inteligente”, dijo la madre australiana. “Estaba abierto a conocer a sus hijos donantes y se parece a mi pareja. Él no será detenido. Creo que es repugnante y estoy increíblemente enojada y decepcionada. No puedo creer que tenga que decirle a mi hijo que tiene cientos de hermanos”, agregó.

A la pareja se le había dicho que el esperma del hombre cumplía con las pautas australianas de que los donantes pueden inseminar sólo a cinco familias, según el medio.

Usando su seudónimo, Meijer supuestamente escribió una "carta de motivación" para el banco de esperma danés, diciéndoles a los futuros padres que quería ayudar a las personas a realizar sus sueños de tener hijos. Meijer se negó a comentar con el periódico holandés AD y la emisora NOS, informó el Telegraph.

“Me gusta ver que hay hijos míos por todo el mundo”, dijo anteriormente, según el Times of London.

En esta nota