Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Diputados de Morena

Tribunal Electoral ratifica candidatura de Manuela Obrador, prima de AMLO

La candidatura de Obrador Narváez había sido impugnada, ya que el distrito de Palenque le corresponde a una persona de un grupo originario.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó la candidatura de Manuela Obrador Narváez, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, como candidata de la alianza Juntos Haremos Historia por el distrito electoral número 1, con sede en Palenque, Chiapas.

La candidatura de Manuela Obrador Narváez fue impugnada ya que a ese distrito le corresponde a una persona de un grupo originario, pero el tribunal únicamente “revocó el registro de la candidatura suplente a la diputación señalada”, que corresponde a Rebeca Arcos Sánchez.

El pleno de la sala del Tribunal Electoral de Xalapa autorizó el registro a la candidatura por el distrito electoral número 1.

Se determinó confirmar el registro de la candidata propietaria, ya que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso, se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena”, indicó.

El pasado 7 de enero, Obrador Narváez anunció que buscaría reelegirse en su puesto como diputada federal, cargo que desempeña desde el 1 de septiembre de 2018.

Su reelección es posible debido a que en noviembre de 2020 con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo por el que se establecen las disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021.

Cabe destacar que la diputada es miembro fundador de Morena y fue consejera nacional desde el 2015 hasta el 2018.

En esta nota