Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / PAN

Terapias de conversión: ¿Qué pasó con la pena de cárcel aprobada por Diputados? Acusan al PAN de ’bloquearla’

Señalan al PAN de “bloquear” al votar en contra de castigos contra las terapias de conversión. | Espacial

Señalan al PAN de "bloquear" al votar en contra de castigos contra las terapias de conversión. | Espacial

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general por 275 votos en favor, 102 en contra y 30 abstenciones, reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, para castigar con prisión de dos a seis años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la aplicación de las llamadas “terapias de conversión”, es decir, aquellas que pretenden corregir la orientación sexual de las personas.

Así como incrementar al doble la sanción cuando las conductas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad; aplicar la pena de amonestación o apercibimiento a consideración del juez cuando sean el padre, madre o tutor de la víctima quienes incurran en las conductas sancionadas.

También sancionar a las personas profesionales, técnicas o auxiliares que apliquen dichas terapias; además, “serán suspendidas en el ejercicio profesional de uno a tres años; y, en caso de reincidencia se impondrá la prohibición definitiva del ejercicio profesional correspondiente, con la cancelación del registro de la cédula profesional”.

Por lo que la minuta avalada y modificada fue regresada al Senado de la República, después de que éste aprobara la reforma en octubre de 2022.

Acusan al PAN de intentar bloquear castigo contra terapias de conversión

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, acusó que es el grupo parlamentario del PAN el que bloquea la discusión de la minuta que plantea prohibir y sancionar las terapias de conversión.

Refirió que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó discutir nueve dictámenes, y en los dos primeros lugares, uno de la Comisión de Protección Civil y el siguiente sobre las terapias de reconversión.

Sin embargo, el PAN “intenta retardar los trabajos de la sesión de este día a través de la presentación de un gran número de reservas al dictamen para expedir la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres”.

Te puede interesar: Histórica votación en el Congreso: Prohibidas las “terapias de conversión” en México

Avalan diputados sancionar hasta con seis años de cárcel las terapias de conversión. Foto: Especial

Y con ello evitar que se aborde el siguiente tema en el orden del día, que es la discusión del dictamen que prohíbe los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), afirmó.

Las y los diputados pueden presentar reservas; sin embargo, es evidente que las más de 60 reservas que están presentando en lo particular para el dictamen de Protección Civil tienen como propósito alargar la sesión para que no dé tiempo que este día se discuta el dictamen sobre terapias de conversión”, criticó.

No obstante, Mier Velazco dijo que su bancada buscará impedir que se suspenda la sesión, sin que se discuta el dictamen sobre terapias de conversión.

Nosotros queremos manifestar que respetamos el proceso legislativo y que vamos a agotar para que sea este mismo día cuando se discuta y se vote en el Pleno el dictamen. Respetamos la estrategia de los demás, pero también deberán entender que es prioridad para nosotros que el día de hoy se esté votando este dictamen que ya es conforme a la minuta que envió el Senado de la República”, concluyó.

Las opiniones de diputados sobre sancionar terapias de conversión

La diputada trans Salma Luévano (Morena) señaló que la reforma no prohíbe los tratamientos psicológicos de acompañamiento para las personas de la diversidad, “lo que sí prohíbe de manera clara y contundente, es que se obstaculice, restrinja, impida, menoscabe o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas”.

En México, a cerca de 500 mil personas se ha intentado corregir su orientación sexual y a 700 mil su identidad de género. Casi un millón y medio de personas de nuestra diversidad han pensado en el suicidio, teniendo consecuencias en su salud mental y física”, refirió.

En tribuna, la diputada Margarita Zavala (PAN) aseguró que la iniciativa criminaliza a los padres de los jóvenes, y que la reforma se trata de un tipo penal abierto que complica la investigación del Ministerio Público, porque se describe mal el delito.

Se podría combatir eso en contra, utilizando precisamente el delito de la tortura, incluso está en la ley la previsión de tratos crueles e inhumanos, degradantes, que se puede utilizar en esos casos; en cambio, se abre un delito, un nuevo tipo, lo hace general y entonces nos parece que hay mucho riesgo, dos peligros muy claros, la persecución gratuita, lo mismo maestros, religiosas, psicólogos, doctores, enfermeras, hasta sucesiones religiosas”, dijo.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez (MC) dijo que su bancada apoya la minuta porque significa construir un andamiaje legal para detener los actos discriminatorios que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad de los seres humanos de la comunidad LGBTQ+.

Se trata de un fortalecimiento de los Derechos Humanos, porque la diversidad sexual no es una ideología, mucho menos es una patología, es una condición humana y con el respeto que todos me merecen, una condición maravillosamente humana, por ello ninguna persona debe ser víctima de trato indigno, porque todos los seres humanos somos libres e iguales en dignidad y derechos”, expresó.

En su turno, la diputada trans María Clemente García (Morena) denunció que la minuta sería regresada al Senado de la República.

Se trata de un fortalecimiento de los Derechos Humanos, porque la diversidad sexual no es una ideología, mucho menos es una patología, es una condición humana y con el respeto que todos me merecen, una condición maravillosamente humana, por ello ninguna persona debe ser víctima de trato indigno, porque todos los seres humanos somos libres e iguales en dignidad y derechos”, expresó.

En esta nota