Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

Tras seis meses de haber sido secuestrada, violada y quemada en Nuevo León, Liliana Fernández sigue sin recibir justicia

Tras la indiferencia de las autoridades mexicanas, huyó de Nuevo León; pinta para sobrevivir y pagar su tratamiento

Avatar del

Por Redacción/GH

Tras la indiferencia de las autoridades mexicanas, huyó de Nuevo León; pinta para sobrevivir y pagar su tratamiento(Especial)

Tras la indiferencia de las autoridades mexicanas, huyó de Nuevo León; pinta para sobrevivir y pagar su tratamiento | Especial

ESTADOS UNIDOS.- La joven Elvia Liliana Fernández fue secuestrada, violada y quemada viva en Salinas, Nuevo León el 26 de marzo de este año. Actualmente ha abandonado Nuevo León y espera recibir asilo en los Estados Unidos, ya que su vida corre peligro. Tras seis meses de lo ocurrido, las autoridades mexicanas no han resuelto nada de su caso y los responsables siguen libres.

Se vio obligada a rentar un cuarto en Salinas, pero el casero comenzó a acosarla; Liliana descubrió que el hombre estaba relacionado con la desaparición de dos mujeres. Al confrontarlo con preguntas, este la amenazó con hacerle daño a sus hijos. Aunque reportó los acosos y amenazas, la policía no hizo nada al respecto.

En marzo, su arrendador y otros dos hombres, la drogaron, secuestraron, golpearon y abusaron de ella. La dejaron en un baldío, donde le prendieron fuego y la dieron por muerta. Una pareja la rescató del predio.

El 30 % de su cuerpo sufrió quemaduras de tercer y segundo grado. A raíz de las heridas, estuvo inconsciente durante un mes y pasó dos meses más en recuperación en el hospital, luchando por su vida en terapia intensiva. Una vez dada de alta, acudió a las autoridades a presentar una denuncia, pero fue atendida con negligencia e indiferencia.

Ante la indiferencia judicial, denuncia en las redes sociales

Las autoridades le tomaron la declaración cuando aún estaba convaleciente y no podía hablar con libertad por los daños en su garganta. Debido al efecto de los medicamentos, al dolor y otros factores, no podía detallar lo ocurrido.

A pesar de esto, las autoridades publicaron un comunicado donde se decía que ella declaró haberse lastimado por haber ingresado a un predio que se incendió. Ella no recuerda haber dicho eso. Al salir del hospital y dar su testimonio, las autoridades alegaron inconsistencias y no lo actualizaron.

Asegura que ha identificado a sus agresores y proporcionado sus direcciones. Ha compartido las fotograías de dos de ellos y asegura que son taxistas en esa ciudad. Hasta ahora, las autoridades se niegan a tratar su caso como intento de feminicidio.

“Fueron tres personas en el municipio de Salinas… no han hecho nada por atraparlo, ya di direcciones, ya declaré y no hicieron nada”, comentó hace meses en un video en su cuenta de Facebook.

Tras la indiferencia de las autoridades, la víctima y sus cercanos comenzaron a denunciar lo sucedido a través de videos en redes sociales. Liliana tiene 4 hijos pequeños. Su esposo dejó de trabajar para cuidarla a ella y a los niños.

Pinta para ayudarse

Para su recuperación, está llevando un tratamiento costoso. A fin de ayudarse a costearlo, hace pinturas y cuadros con los que busca ganarse un ingreso: "Voy a salir adelante, por mis hijos", afirma decididamente.

Los abogados de Tremendas Madres Firma Rosa la están apoyando. Buscan que salga a la luz la verdad, resolver juridicamente el caso dándole justicia a Liliana y conseguirle ayuda para su salud en los Estados Unidos. Quieren conseguirle asilo político ahí, para proteger su vida.

 Liliana ha compartido una cuenta bancaria para las personas que quieran ayudarla económicamente: Bancoppel Débito a nombre de Aldo Flores, 4169 1608 4287 7822.

Tal vez te puede interesar: 

En esta nota

Comentarios