Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

María Belén Bernal: encuentran el cuerpo sin vida de la abogada desaparecida en una escuela de Policía de Ecuador

El marido de la mujer, un agente de Policía, sigue en busca y captura como principal sospechoso.

BBC News | Mundo



María Belén Bernal, en una imagen publicada en sus redes sociales.
María Belén Bernal

María Belén Bernal, en una imagen publicada en sus redes sociales.

La desaparición de María Belén Bernal, abogada desaparecida hace unos días tras visitar a su marido en una academia policial de Ecuador, tuvo un trágico desenlace este miércoles.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, informó que su cadáver fue encontrado, poniendo fin a la incertidumbre sobre su paradero.

Lasso explicó en un mensaje de Twitter que los restos de Bernal fueron hallados en un cerro cercano a la Escuela Superior de Policía, el centro al norte de Quito donde se la vio con vida por última vez.

El mandatario prometió capturar a los culpables.



La desaparición de esta joven abogada tras visitar a su marido en el edificio policial hace más de una semana tenía en vilo al país y ha provocado indignación por el manejo que las autoridades han hecho del caso.

El esposo de Bernal, el teniente de policía Germán Cáceres, es el principal sospechoso de su desaparición y se encuentra en paradero desconocido después de que se le tomara declaración en la FIscalía.

La policía ecuatoriana detuvo este viernes a una cadete de la Escuela Superior de Policía en Quito "con fines investigativos", sin ofrecer más detalles sobre su posible relación con el caso. Pero continúa la búsqueda para detener a Cáceres.

Qué pasó con María Belén Bernal

La abogada, de 35 años, desapareció tras acudir el pasado domingo a la 1.30 am a visitar a su marido, teniente instructor en el complejo policial.

Según relató el ministro del Interior, Patricio Carrillo, las cámaras captaron más tarde a su marido saliendo de las instalaciones en el auto de ella, pero el vehículo no fue revisado y los agentes no sabían si ella también salió o no.

El ministro admitió que se trató de "una falla de seguridad".

Después de días de búsqueda, la Fiscalía informó del hallazgo de restos óseos en el cerro Casitagua, un paraje cercano a la Escuela de Policía. Solo horas después, el presidente de la República confirmó que pertenecen a Bernal.

Carrillo también relató que Cáceres prestó una primera declaración ante la Fiscalía tras la que salió libre y desde entonces se desconoce su paradero. Un gran operativo policial lleva días tratando de ubicarlo.


Una mujer, en una protesta en Quito por la desaparición de María Belén Bernal.
Getty Images

La desaparición de María Belén Bernal provocó protestas en Ecuador.

La búsqueda del principal sospechoso continúa y funcionarios de la Fiscalía llevaron a cabo registros en la casa de su padre, en la ciudad de Guaranda, y en la de su madre, en Ambato, provincia de Tungurahua.

Se espera que el testimonio de la cadete detenida el viernes pueda aportar luz sobre el paradero de Cáceres y las circunstancias de la muerte de Bernal.

Por qué se ha convertido en un problema para el gobierno

La desaparición de una mujer en un edificio de las fuerzas encargadas de proteger a los ciudadanos ha provocado un gran escándalo en Ecuador y el manejo que las autoridades han hecho del caso ha provocado protestas y críticas.

Muchos no se explican como Germán Cáceres pudo salir del edificio policial sin que se inspeccionara su vehículo, ni que se le dejara en libertad después de que la Fiscalía encontrara lagunas en su declaración y ordenara investigar a la Policía.


Manifestantes portan una pancarta con el rostro de María Belén Bernal.
RODRIGO BUENDIA / Getty

Manifestantes habían reclamado respuestas a la Policía.

El ministro Patricio Carrillo, además, calificó lo ocurrido como un "crimen pasional", lo que motivó el reproche de la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo.

Este miércoles, tras conocerse la muerte de la mujer, ofreció sus disculpas a la familia.

La violencia contra las mujeres en Ecuador

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía ecuatoriana, un total de 138 mujeres murieron violentamente en Ecuador en los primeros seis meses de 2022.

Y 2021 fue el año más violento del que se tienen registros, con 227 feminicidios. Según un informe de la Fundación Aldea, en un 73% de los casos las víctimas tenían un vínculo sentimental con quien las mató.

Según ONU Mujeres, 65 de cada 100 mujeres en Ecuador han sufrido al menos un episodio de violencia en su vida y 33 de cada 100 han sido víctimas de violencia sexual.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



bbc news | mundo - footer

En esta nota