Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CNDH

Ricardo Monreal afirmó que: "CNDH se excedió en recomendación sobre INE al invadir facultades"

El senador Ricardo Monreal afirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se excedió con sus recomendaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves se dio a conocer que el senador Ricardo Monreal había afirmado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se excedió con las recomendaciones que hizo sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), pero también aclaró que su bancada no pedirá la renuncia de su titular Rosario Piedra Ibarra.

Durante una entrevista con el líder de la bancada de Morena y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado exhortó a la CNDH para conducirse de manera institucional y no invadir esferas de competencia de otros órganos de poderes.

"La CNDH, lo digo con toda responsabilidad, se excedió en sus facultades y funciones. La autoridad, atendiendo el principio de legalidad, solo puede hacer lo que la Constitución y la ley le permiten. Yo creo que la CNDH y su titular deberían actuar con más prudencia", remarcó.

No pedirán la renuncia de la titular de la CNDH

"Nosotros no estamos buscando tampoco una actitud de denostación o de renuncia, no lo estamos haciendo, en el grupo parlamentario de Morena no se ha planteado la renuncia, porque todo lo hacemos en consenso. Pero sí debe de tener cuidado porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un órgano muy importante para la vida del país y tiene que estar enfocado en su trabajo principal, que es mucho, y no introducirse ni invadir esferas de competencia de otros órganos y otros poderes".

Por su parte, el presidente de la Jucopo anunció que la presidenta de la CNDH estará compareciendo próximamente ante la Cámara Alta y solo falta que el pleno defina la fecha y la hora.

Que lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Sobre el anuncio del presidente del INE, Lorenzo Córdova, de que el instituto interpondrá una controversia constitucional en contra de la CNDH por la recomendación emitida, el político zacatecano pidió esperar a lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación y después valorar las consecuencias jurídicas que procedan.

El coordinador de Morena no descartó que la Jucopo pueda hacerle un extrañamiento a la CNDH por extralimitarse, pero pidió esperar a la resolución del máximo tribunal del país.

Te puede interesar: Layda Sansores responderá puntualmente ante acusaciones de Monreal

En esta nota