Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Covid-19

Repunte de Covid en enero una consecuencia de fiestas de diciembre, indican restauranteros

Mientras que los hospitales registran fuerte afluencia de personas, el sector restaurantero ha registrado una baja de hasta el 60% durante el mes de enero en comparación con diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Restaurantes de la Ciudad de México se observan desolados, con poca afluencia de comensales por el incremento de contagios de Covid-19 en los últimos días.

"La estamos pasando mal", afirmó Américo Aguirre, gerente de servicio del restaurante Fisher’s en la colonia Roma.

Remarcó que en lo que va de enero hay una baja de 60% en clientes respecto a diciembre.

Ventas a restauranteros en diciembre

Durante un recorrido de EL UNIVERSAL por la colonia Roma y Zona Rosa, el gerente aseguró que diciembre fue una temporada muy buena.

Estamos seguros que gracias a eso la gente no se cuidó, por más que uno les comentó sobre el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia. Creo que no entendimos y estamos pagando las consecuencias", expuso.

Aguirre precisó que otro problema que padecen son los contagios de Covid entre su personal, por lo que están operando con una plantilla de 50%, además de que están previendo descansar a más empleados, a fin de minimizar el impacto.

"Si nos llegan a bajar el aforo, si no viene gente, si nos cierran, es un golpe fuerte. Tendremos que reducir la plantilla de personal, los poquitos que quedan se van a llevar menos dinero a casa porque viven de la propina, entonces, afecta mucho. De verdad, nos está yendo mal", agregó.

Enero registra baja de clientes

En el mismo sentido, el gerente del restaurante Lepanto, en la colonia Roma, coincidió que hay una baja de 50% de clientes respecto a diciembre pasado, donde comenzaban a registrarse signos de recuperación, luego de dos años de pandemia.

Fue un mes bueno, pero no tan bueno como otros años, la gente está espantada por el brote de Covid-19", expuso.

Marisqueros de calzada de La Viga aseguran estar severamente afectados por la cuarta ola.

Aldo Aguilar, dueño de Los Juniors, comentó que la afluencia de clientes en su negocio se ha visto disminuida 50%.

Dicares prevé mejoría en marzo

El presidente de la asociación Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares), Fernando Saucedo, confirmó que la industria restaurantera en la Ciudad de México, que abarca más de 50 mil negocios, está siendo afectada por el alza de contagios de Covid y por una reducción de empleados que han contraído el virus.

Sin embargo, anticipa que para febrero o marzo se recupere de nueva cuenta la industria, al contar con mayor número de comensales.

"Aparentemente es una variante que tiende a desaparecer, los picos se van a alcanzar muy rápido, pero también vamos a tener una normalidad rápido".

Refirió que en este mes hay un impacto de más de 15% en reducción de comensales, respecto a las cifras que registraron en enero de 2019, fecha prepandemia.

Definitivamente sí estamos siendo afectados, tanto en colaboradores que no están asistiendo y sí hemos visto cierta disminución de gente, que es normal, porque en este momento está contagiada, además de aquellos que están tomando precauciones para no salir", afirmó Saucedo. Subrayó que en diciembre pasado "la industria estaba contenta, casi estábamos llegando a números prepandemia. Fue un buen mes", dijo.

En esta nota