Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Vacunas

México fue una potencia en el desarrollo de vacunas: Académico de la UNAM

En la actualidad científicos mexicanos trabajan en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus junto a empresarios

CIUDAD DE MÉXICO.- Los científicos mexicanos convirtieron al País en una potencia de vacunas en el pasado, y hoy día sólo están enfocados en el desarrollo de los biológicos contra el tétanos, la difteria y la poliomielitis.

Aunque hay investigadores mexicanos y empresarios que actualmente trabajan en la elaboración de la vacuna contra el coronavirus, no han podido llegar a la fase 3 de ensayos clínicos, mientras China, Rusia, Estados Unidos, Alemania ya la están aplicando.

El profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Ramos, reveló que la producción de vacunas en México actualmente es mínima.

Señaló que el 90% de las vacunas que se aplican en México provienen del sector privado. Sólo se desarrollan la del tétanos, la difteria y la poliomielitis.

La UNAM está trabajando en su vacuna contra Covid-19, pero no es lo mismo hacerlo en un laboratorio para probar en animales que producir para millones de personas, sostiene Ramos. 

El académico trabajó en el Instituto de Higiene a finales de los 80`s cuando todo el sistema de inmunología federal se estaba desmantelando. En la actualidad se denomina Birmex a los laboratorios nacionales.

En el pasado México, cuando contaba con un sistema de inmunología tan sólido que no solo abastecía a la población de todos los biológicos recomendados por el fondo Unicef sino que exportaba a 15 países.

Los científicos mexicanos desarrollaron los biológicos contra la gripe de 1918, y otros, sin embargo hoy día ha perdido soberanía en este campo.

En esta nota