Tendencias
Cintilla de tendencias

Periodistas Yesenia y Sheila

Humberto Moreira

Viruela del mono

Silvia Pinal

Mañanera de AMLO: Monulpiravir y Paxlovid sólo serán para personas con cuadros graves de Covid-19: López Gatell

México será el primer País en Latinoamérica en contar con los medicamentos monulpiravir, de Merck y paxlovid, de Pfizer para tratar el Covid-19.

Por Shaila Rosagel

México será el primer País en Latinoamérica en contar con los medicamentos monulpiravir, de Merck y paxlovid, de Pfizer para tratar el Covid-19.(Especial)

México será el primer País en Latinoamérica en contar con los medicamentos monulpiravir, de Merck y paxlovid, de Pfizer para tratar el Covid-19. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-México será el primer País en Latinoamérica en contar con los medicamentos monulpiravir, de Merck y paxlovid, de Pfizer para tratar el Covid-19 en personas con enfermedad grave y alto riesgo de complicarse y serán utilizados en el sector público.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, informó que ambos medicamentos están en proceso de negociación y en febrero se podrían utilizar en el sector público solo a personas que presenten cuadros graves de Covid-19.

No cualquier persona que tuviera infección por SARS-CoV-2, particularmente ahora que está la variante ómicron que causa en general enfermedad leve, no necesitarían tomar este medicamento, de hecho, sería incorrecto que lo tomaran…no es que cualquier persona que salga positiva a la prueba o que tenga síntomas leves lo debe tomar…no es para un uso generalizado masivo es para prevenir las complicaciones en personas con alto perfil de complicaciones”, dijo.

Te puede interesar: “Excesivo” y “rudo” que el PRI amenace con expulsar a Pavlovich si acepta ser cónsul en Barcelona

Monulpiravir no puede administrarse en todas las personas 

En el caso de monulpiravir, es un medicamento que no puede ser suministrado en personas embarazadas, con enfermedad hepática o renal, aclaró.

López-Gatell precisó que, al ser medicamentos en calidad de nuevo fármaco en investigación, las agencias de regulación sanitaria como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), no han establecido autorizaciones para uso comercial, solo en emergencia.

“Estamos buscando un mecanismo en donde el sector privado tenga una salida a través del uso en el sector público y desde luego gratuito. No olvidemos que el empeño fundamental de este gobierno es que todos y todas tengan medicamentos gratuitos independientemente de su afiliación a alguna institución o carencia de esa afiliación”, dijo.

Te puede interesar: CPA le habló sobre su interés en el Servicio Exterior Mexicano durante un viaje de Bavispe a Hermosillo, revela López Obrador

En esta nota

Comentarios