Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Profeco

Las cinco marcas de chocolate que Profeco sacará del mercado

La Prefico descubrió que cinco marcas de supuesto chocolate engañan al consumidor, por la cantidad de chocolate que dicen tener sus productos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Prefeco) anunció que quitará del mercado cinco marcas de chocolate que engañan al consumidor por contener menor cantidad de chocolate del que dicen tener.

En edición de enero de 2022, la Profeco publicó los resultados de un estudio que realizó con 32 diferentes marcas de chocolate en barra y polvo, los cuales se comercializan en México y que contienen menos producto del anunciado en sus etiquetas.

Ricardo Sheffield, procurador federal, detalló que la marca que más tiene problemas es “Don Gustavo”, cuyo empaque tiene 16% menos de chocolate que el que dice tener en la etiqueta.

El más tramposo es un chocolate que se llama Don Gustavo, ya que da 16% de su contenido es menos de chocolate”, dijo.

También podría interesarte: Profeco advierte que estos quesos saldrán del mercado por engañar al consumidor.


Las otras marcas que se sacarán también del mercado cuentan con el 4 ó 5% menos, pero el chocolate “Don Gustavo” es el que más serios problemas tendrá.


Chocolates que no contiene chocolate

Otra de las marcas que tendrá serios problemas ante la justicia mexicana es el de la marca “Golden Hills”, el cual está adicionado con grasa de palmita o manteca vegetal, lo cual está prohibido por la ley, según explicó Sheffield.

“El caso más delicado, es un producto que se llama Golden Hills, ya que se le adiciona al chocolate, grasa y manteca vegetal de palmita, y no está permitido por la norma adicionar ese tipo de grasa vegetal. Está adicionando con grasa vegetal de coco o palmita que no está permitida, ese fue un tema delicado”, externó.

Otras marcas que saldrán del mercado, la razón es por el etiquetado, el cual engaña al consumidor, en especial el que es del grupo Soriana y en el mercado se ofrece como “Precíssimo”, que al igual que “Don Gustavo”, este contiene 11.4% menos chocolate que el anunciado.

También podría interesarte: Profeco saca del mercado pastas de dientes para niños; promueven “adicción” a los azúcares.

Entre las siete marcas que tienen etiquetas erróneas están: “Vitamin Choco”, “Cuidado Diario”, “Great Value”, “Chocolate Vaquita”, “Precíssimo”, “Choco Choco” y “Chocolate De Mesa Don Gustavo”.

“Estos productos, al tener un polígono en el empaque, no pueden ponerle frases de reducido en azúcar, adicionado con vitaminas, contiene vitaminas y minerales; porque esas frases hacen creer que tiene un valor nutricional adicional y que es más bueno que otros”, agregó.

El funcionario enfatizó en que la ley es clara, sobre todo cuando tienen un polígono en el empaque porque no pueden llevar ciertos tipos de frases, por lo que esos productos van a tener que reetiquetarse.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota