Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Asesinan a periodista

Ricardo Salinas Pliego

Megapuentes 2022

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hugo López-Gatell: PiSA es culpable del desabasto de medicinas contra el cáncer

Gatell explicó que su crítica nada tiene que ver contra padres y madres de familia de niños con cáncer, pero indicó que varios medios distorsionaron el mensaje.

Avatar del

Por Redacción/GH

Gatell explicó que su crítica nada tiene que ver contra padres y madres de familia de niños con cáncer, pero indicó que varios medios distorcionaron el mensaje.

Gatell explicó que su crítica nada tiene que ver contra padres y madres de familia de niños con cáncer, pero indicó que varios medios distorcionaron el mensaje.

CIUDAD DE MÉXICO.-Hugo López-Gatell reveló que a lo largo del 2019 han tenido desabasto de proveduría, poque las empresas farmacéuticas no les quieren vender medicamentos.

"Cuando en el 2019 faltó el metotrexato fue porque PiSA nos lo escondió... 36 mil frascos de metotrexato nos los escondió y no quería darlos porque cerramos por acción de Cofepris una planta que tienen en Miguel Ángel de Quevedo cuando descubrimos que ahí había contaminación bacteriana en los ciclos de producción, no solo en los de cáncer, sino en otros", comentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Agregó:

"Cerramos la planta e hicieron este chantaje, siendo un monopolio, como ya lo mencioné, obviamente nos puso en desabasto inmediato. La manera en lo que lo solucionamos fue ir a comprarlos a otras partes del mundo".

Gatell dijo que  de esta manera fue como resolvieron el desabasto de metotrexato.

Por otro lado, el doctor comentó que él nunca "diría que los padres y niños con cáncer tienen una intención de dar un golpe de estado".

Expreso mi solidaridad, mi respeto, mi profunda empatía con las familias de las niñas y los niños que padecen cáncer, o cualquier otra enfermedad", dijo en entrevista para el programa Rompeviento TV.

"Ellos y ellas tienen el legítimo derecho de expresar cuando identifican que sus nececidades no están satisfechas. El derecho de protección de la salud es un derecho consagrado por la Constitución en el Artículo 4, es una obligación del estado proteger la salud de las personas", afirmó.

Gatell explicó que su crítica nada tiene que ver contra padres y madres de familia de niños con cáncer, pero indicó que varios medios distorsionaron el mensaje y que todo viene de "partidos políticos y de medios que, de alguna manera, estuvieron involucrados en la adquisición irregular de medicinas".

Por último el doctor dijo que la demanda "absolutamente legítima, e incuestionable" de familias de niños con cancer está siendo utilizada, manipulada y tergiversada por grupos del poder público-corporativo de sexenios anteriores para proteger intereses y para estimular una narrativa social de golpe.

¿Cuál es el origen de PiSA ?

PiSA es una empresa mexicana que fue formada en 1945 por el profesor Miguel Álvarez Ochoa.

PiSA inició la producción de más de diez y diferentes medicamentos, principalmente dedicados a la salud de los niños: INFRAFEN, tratamiento de gotas para adherir los calambres infantiles; INFALGINA, gotas analgésicas y antipiréticas; así como INFANEUMIL, jarabe para la tos, entre otros.

De acuerdo a la revista Líderes, hoy Carlos Álvarez Bermejillo es el presidente Ejecutivo.

Bermejillo fue presidente de Coparmex Jalisco, asesor de Banamex y Telmex.

PiSA en la actualidad es ampliamente conocida en el público por el suero bebible Electrolit.

PiSA también tiene Farmacias La Paz, clínicas Sanefro, un área de multinivel BodyLogic, y fabrican productos veterinarios.

El grupo lo conforman catorce plantas de producción en México, Actualmente tiene 18 mil empleados.

En el año 2020, el medio El Diario de España, reveló que los hermanos mexicanos Álvarez Vega, hijos de Carlos Álvarez Bermejillo, dueño de Grupo PiSA , estaban bajo investigación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su presunta responsabilidad en el desabasto de medicamentos para el cáncer infantil.

Ese mismo año, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que Grupo PiSA era investigada y que se iniciaría el proceso para su inhabilitación.

El mismo López Obrador dijo que tiene el monopolio de los medicamentos para la atención del cáncer infantil.

En octubre del 2020, Laboratorios Pisa y su filial Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) habían sido inhabilitadas para celebrar contratos con el gobierno por 30 meses -y se les había impuesto una multa de un millón 170 mil pesos a cada una, porque durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017 con el IMSS, falsearon información, de acuerdo con la SFP.

En esta nota

Comentarios