Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Real Madrid

Florentino Pérez y sus contratos con Pemex gracias al Real Madrid en el sexenio de Felipe Calderón

Entre los audios revelados por El Confidencial de España contra Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se escucha como su vicepresidente, Fernández Tapias, presumen contratos en México a cambio de beneficios para ver al equipo “merengue”.

MADRID, España.- El escándalo de audios revelados en contra del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha alcanzado a la política mexicana, y es que en una de las entregas de "Florentino Pérez, en bruto” de El Confidencial de España, se revela como el empresario se vio beneficiado con contratos en México a cambio de beneficios para ver al Real Madrid.

Florentino Pérez, además de se presidente del Real Madrid, es el principal accionista de la empresa ACS - Actividades de Construcción y Servicios, SA-, misma que según los audios del vicepresidente del equipo merengue, Fernández Tapias, logró hacer negocios en México.

Los funcionarios mencionados por Tapias en las grabaciones serían Georgina Yamilet Kessel Martínez como secretaria de Energía y Fernando Gómez-Mont Urueta, secretario de Gobernación, todo esto en 2009, bajo el régimen de Felipe Calderón, quienes tras recibir acceso para viajar a ver al Real Madrid, habrían facilitado contratos millonarios para ACS con Pemex.

En la grabación de menos de 30 segundos, que según El Confidencial, data del 15 de septiembre de 2009, se escucha a Fernández Tapias explicando como habría invitado “a los viajes, a los hoteles y os invito… al Milán van a venir la hostia”, a la secretaria de Energía y al secretario de Gobernación.

Lo anterior con referencia al choque Milan frente al Real Madrid que se llevó a cabo en la fase de grupos de la Champions League 2009-2010, cuando ambos equipos estuvieron en el Grupo C de la competencia europea, primero enfrentándose en Madrid el 21 de octubre (3-2 a favor del Milan) y el 3 de noviembre en Milán en un empate 1-1.

Posterior a esto, Tapias explica que esto le beneficiaba “porque el Madrid te abre unas puertas…”, comentando que este modo de operación le había funcionado previamente a Florentino Pérez, “le ha abierto unas puertas en ACS… ese rol”, culmina la grabación revelada por El Confidencial.

KESSEL MARTÍNEZ Y GÓMEZ-MONT URUETA

Las conexiones por negocios turbios entre el gobierno de México y la empresa ACS no son nuevos, pues anteriormente Proceso había revelado que la empresa española habría conseguido contratos con Pemex por al menos 6 mil 766 millones de dólares, con negocios que datan desde 2003 hasta el 2018.

La exsecretaria de Energía en el sexenio de Felipe Calderón, Georgina Yamilet Kessel Martínez, también ya ha sido señalada de “debilitar” a Pemex en el sexenio calderonista, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en el pasado que “convenientemente” Kessel tiene un puesto importante en una empresa como Iberdrola, señalada como empresa extranjera que abusó en el precio de venta a México de energía eléctrica.

El nombre del abogado, empresario y exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont Urueta también ha sido recordado por López Obrador por acciones poco transparentes, pues en septiembre de 2009 recordó que él mismo estuvo a cargo de la compra de un terreno por parte del gobierno federal a el exgobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro.

El mandatario federal expresó que el rancho ubicado al sur de Sinaloa, con los limites de Nayarit, se compró por una suma de 100 millones de dólares, algo que según desde su perspectiva, no corresponde a la lógica, pues a pesar de que se dijo que el terreno iba ser utilizado para construir una obra turística, la ubicación no corresponde a tal fin.

En esta nota