Tendencias

Covid-19

Crédito Infonavit

Novedades en Netflix

Precio del dólar

Clima en México

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Enrique Peña Nieto señalado de haber espiado con Pegasus a AMLO

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, es señalado de haber espiado masivamente a Andrés Manuel López Obrador, a sus familiares y varios de sus aliados con el malware Pegasus durante varios años.

Avatar del

Por Redacción/GH

Enrique Peña Nieto señalado de haber espiado con Pegasus a AMLO.(Archivo GH.)

Enrique Peña Nieto señalado de haber espiado con Pegasus a AMLO. | Archivo GH.

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Peña Nieto, expresidente de México es señalado de haber realizado un espionaje masivo en contra de Andrés Manuel López Obrador, sus familiares, y varios de sus aliados politos haciendo uso del malware Pegasus, durante varios años. 

Además de la esposa, los amigos, compañeros políticos cercanos, hermanos e hijos de López Obrador, Peña Nieto también espió a Patricio Heriberto Ortiz Hernández, cardiólogo que operó a AMLO la madrugada del 4 de diciembre luego de sufrir un infarto que estuvo a punto de quitarle la vida. 

Cuatro años más tarde, en diciembre de 2016, y luego de que un año antes López Obrador hiciera pública su candidatura para las elecciones presidenciales del 2018, el actual mandatario mexicano se presentó en el noticiero Despierta, conducido por Loret de Mola, quien lo cuestionó sobre su salud, que dio paso a que el número celular de Ortiz Hernández comenzara a ser intervenido. 

VIDA PRIVADA Y SOCIAL DE AMLO ERAN INTERÉS POLÍTICO 

Con lo anterior y a un año y medio de las elecciones presidenciales, tanto la salud de AMLO, como su vida personal y profesional se convirtieron en interés político, así como cualquier información que pudiera filtrarse a la prensa para dañarlo. 

Por su parte, mediante una conferencia de prensa, Ortiz Hernández, declaró: 

“Me queda claro que (el gobierno previo) buscó toda la información sobre la salud del presidente, a través del hospital, a través de mí; pero no tuvieron nada más que lo que se sacó públicamente (…) El único objetivo de espiarme era el candidato, yo era una herramienta (…) desafortunadamente no estoy sorprendido”.

AMLO EL PRINCIPAL OBJETO DE ESPIONAJE 

A través de una investigación periodística a nivel internacional conocida como Pegasus Project, coordinada por Forbidden Stories y con ayuda técnica del Security Lab de Amnistía Internacional, 80 periodistas pertenecientes a 17 medios de 10 países diferentes, revisaron más de 50 mil números telefónicos seleccionados por clientes de NSO Group en las plataformas de Pegasus, y obtuvieron que de entre todos los opositores que el Gobierno de EPN espió entre 2016 y 2017, ninguno lo fue tanto como López Obrador. 

Enrique Peña Nieto señalado de haber espiado con Pegasus a AMLO
Enrique Peña Nieto señalado de haber espiado con Pegasus a AMLO. Foto: EFE

FAMILIARES Y ALIADOS DE AMLO EN LA MIRA DE PEGASUS

Dado que en esos tiempos el actual Presidente de México no contaba con teléfono celular, el Gobierno de Peña monitoreó el número de Laura González Nieto y César Yáñez Centeno, ambos sumamente cercanos a AMLO en el ámbito laboral. 

Durante este espionaje masivo también se vieron interceptados los números de colaboradores de AMLO desde hace más de diez años, como Julio Scherer Ibarra, Gabriel García Hernández, Horacio Duarte Olivares, Alejandro Esquer Verdugo, Jesús Ramírez Cuevas, Manuel Bartlett Díaz, su pareja Julia Abdalá, Rocío Nahle García, Delfina Gómez Álvarez, Alfonso Durazo Montaño, Ricardo Monreal Ávila, Alejandro Encinas Rodríguez y José Agustín Ortiz Pinchetti.

Entre los números telefónicos espiados también estuvieron los de Claudia Sheinbaum Pardo, los esposos Bertha Elena Luján Uranga y Arturo Alcalde Justiniane, Bernardo Bátiz, Layda Sansores, varios políticos de Tabasco, John Ackerman, Dolores Padierna, René Bejarano, Mario Delgado y Rosalinda Bueso. 

Por su parte, Luciano Tlacomulco Oliva, quien fungía como entrenador del equipo de béisbol donde AMLO jugaba, también fue víctima de este espionaje. 

Enrique Peña Nieto señalado de haber espiado con Pegasus a AMLO
Enrique Peña Nieto señalado de haber espiado con Pegasus a AMLO. Foto: Pixabay (Ilustrativa).

OPOSITORES ESPIADOS REACCIONAN

Ante esto, varios de los colaboradores de AMLO sospechaban las prácticas de espionaje por parte del Gobierno de Peña Nieto. 

Por su parte, Julio Scherer comentó al medio Proceso:

“Yo creo que todos en el entorno del licenciado López Obrador hemos tenido la seguridad de que éramos intervenidos”.

Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó:

Siempre tuve la idea que el antiguo régimen nos vigilaba o espiaba con fines políticos; era una práctica persecutoria de espionaje político que usaba el antiguo régimen (…) No hay equipos tan sofisticados pero se solicitan escuchas legales a través de jueces para la detención de delincuentes, por parte de la Fiscalía”.

Rocío Nahle indicó que tal hecho era indignante debido a que no solo ella había sido espiada, sino también su hija

“Como coordinadora de los diputados de la primera legislatura de Morena, sabía que estaba en el ojo del gobierno, lo inadmisible es que también a mi hija, que está ajena a cualquier evento política, estuvieran siguiendo sus movimientos y conversaciones”.

Enrique Peña Nieto señalado de haber espiado con Pegasus a AMLO
Rocío Nahle. Foto: Archivo GH.

PEGASUS TAMBIÉN ESPIÓ A PERIODISTAS Y POLÍTICOS DE OTROS PARTIDOS

Entre los números intervenidos durante el sexenio de Peña Nieto, se encontraron más de 700 políticos mexicanos, la gran mayoría de ellos pertenecían a partidos contrarios al PRI, así como las esferas políticas más relevantes a nivel nacional, sus familiares y particulares.

En esta práctica se localizaron nombres de integrantes del PAN, como Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo, Josefina Vázquez Mota y Ricardo Anaya, varios líderes del PRD Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano Grijalva, Carlos Navarrete, Beatriz Mojica Morga y Alejandra Barrales, y 29 de los 32 gobernadores que se encontraban en función durante esos años. 

ESPIONAJE COSTÓ MILLONES DE DÓLARES

Dicho espionaje costó al Estado mexicano más de 6 mil 405 millones de pesos y 33 millones 129 mil dólares, de acuerdo a los contratos que la prensa ha logrado conocer. 

Sin embargo se señala que los costos fueron aún mayores, debido a que la PGR, el Cisen y la Sedena, nunca han accedido a trasparentar sus contratos, cuyos montos supuestamente rebasan los 100 millones de pesos por utilizar Pegasus solo unos meses. 

Fuentes gubernamentales que han manejado Pegasus, confirman que se necesita de agentes especializados, así como bastantes horas de trabajo para detectar los datos valiosos de toda la información inútil que se encuentra en las bases de Pegasus. 

De acuerdo a Proceso, una fuente anónima informó que Pegasus terminó sus contratos con varios clientes de México desde hace mínimo dos años, pero no respondió si actualmente cuenta con clientes en el País. 

Enrique Peña Nieto señalado de haber espiado con Pegasus a AMLO
Enrique Peña Nieto señalado de haber espiado con Pegasus a AMLO. Foto: Archivo GH.

“GOBIERNO ESPÍA”

Fue en 2017 tras vencer la licencia de Pegasus cuando se conoció el escándalo de “Gobierno espía” que revelaba cómo el gobierno de Peña Nieto había usado el software para atacar los teléfonos de periodistas, políticos opositores y defensores de derechos humanos. 

El hecho fue minimizado por López Obrador durante 2019, quién solo indicó que el gobierno lo había espiado durante su carrera política, y aseguró que en su administración esas prácticas no se utilizan, además prometió investigar el uso y compra de Pegasus durante el gobierno anterior.

Con información de Proceso. 
 

En esta nota

Comentarios