Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Covid-19

¿Debo lavar mi cubrebocas KN95? Esto dicen los expertos

Especialistas médicos dan recomendaciones para usar y cuidar este tipo de cubrebocas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el comienzo de la pandemia, la sociedad ha tenido que adaptarse a una nueva forma de vida. Una de las características más representativas de del Covid-19, han sido los cubrebocas.

Hay una gran variedad de tipos de cubrebocas, así como también surgieron algunas variantes del Covid, situación que ha generado que tras casi dos años de emergencia sanitaria, la protección debe seguir vigente para evitar contagios.

Es por ello que especialistas médicos brindan recomendaciones sobre el uso de las mascarillas, con el objetivo de que la población les de un uso adecuado para no presentar situaciones criticas en hospitales.

Datos sobre cubrebocas KN95, N95, KF94 y FFP2

¿Puedo limpiarlo/lavarlo?

De acuerdo con Sandra López-León, médico con doctorado en epidemiología y genética, no se debe lavar el cubrebocas de este tipo pues reducirá la eficiencia del filtro.

Recomienda que no debe ser rociado ni con desinfectantes, alcohol o gel, además de que si lo metieron a la lavadora, deben omitir su uso.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Cuánto tiempo se puede usar?

Tras algunas pruebas realizadas por expertos en el tema, han señalado que los modelos KN95 y KF94 comienzan a perder su capacidad de filtrar después de 40 horas de uso.

¿Se puede usar el mismo cubrebocas diariamente?

Dentro de las mismas recomendaciones para este tipo de mascarillas, señalan que es recomendable usarlo 1 día y dejarlo reposar de 5 a 7 días, por lo que si cuentas con 7 cubrebocas usarías 1, una vez a la semana.

El Imparcial: imagen de artículo

Recomendaciones para guardarlo

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan guardarlo en una bolsa de papel, mientras otros expertos ven recomendable colgarlo en un lugar seco donde reciba aire.

¿Cuándo tirarlo?

Algunas de las señales que indican que el cubrebocas ya no es útil o merece la pena cambiarlo para evitar riesgos son:

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota