Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Maltrato animal

Buscan castigar maltrato animal con hasta 18 años de cárcel

La propuesta presentada por el Partido Verde busca que las agresiones en contra de los animales sean consideradas como delito graves.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alessandra Rojo de la Vega, coordinadora del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, presentó la iniciativa que busca castigar con 18 años de prisión a quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especia animal no humana.

Dicha iniciativa planea reformar el Código Penal local para triplicar las penas por ese delito.


“Desafortunadamente no han dejado de presentarse casos de maltrato animal en la capital del país y en días recientes en la Zona Metropolitana del Valle de México, trascendió el caso de la perrita Mati; la cual murió por los golpes y abuso sexual de un hombre de 53 años de edad”, señaló.

La iniciativa busca que quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole lesiones sin que pongan en peligro su vida, “se le impondrá de dieciocho meses a seis años de prisión y de ciento cincuenta a trescientos días de multa”.


Sin embargo, todo aquel que provoque la muerte de un animal podría recibir de seis a doce años de prisión y de seiscientos a mil doscientos días de multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.

Rojo de la Vega destacó que el perfil de las personas que cometen ese tipo de agresiones cuentan con antecedentes penales, problemas de adicciones u otros delitos, lo que representa un peligro para la sociedad.


“Los animales deben ser protegidos como parte integrante del ambiente, pero también por la propia dignidad de los seres humanos y el respeto a cualquier forma de vida”, concluyó.

Con información de Milenio

En esta nota