Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Maltrato animal

Detenida ‘mataperros’ por vender tacos de perro en Puebla

Cuatro años después de ser descubierta con tres refrigeradores llenos de cadáveres de animales, María Consuelo ‘N’, es detenida por maltrato animal en Puebla.

Cuatro años después de ser descubierta con tres refrigeradores llenos de cadáveres de animales, María Consuelo ‘N’, es detenida por maltrato animal en Puebla. Foto: Especial

PUEBLA.- María Consuelo ‘N’, de 46 años, conocida como “mataperros”, compareció ante la justicia tras su detención por agentes de la Unidad Especializada de Delitos Contra Animales de la Fiscalía General del Estado de Puebla. Enfrenta cargos por maltrato animal, después de presuntamente utilizar animales domésticos para preparar carne enchilada, que vendía en un puesto los domingos en una iglesia local.

El Movimiento Animalista de Puebla informó en redes sociales que la detención ocurrió a las 13 horas del jueves en la calle Nayarit de la colonia Coatepec, al sur de la ciudad. En la audiencia de control, la defensa solicitó la pena máxima para la acusada.

Erika Marisol Hevia, activista por los derechos de los animales, habló en representación de las mascotas afectadas

Revelaciones escalofriantes

El caso salió a la luz el 19 de septiembre de 2019, cuando el propietario de un French Poodle descubrió la situación en el departamento 4 del Edificio 52 de la Unidad Habitacional Bosques de San Sebastián, en Puebla.

Vecinos irrumpieron en su departamento y encontraron tres refrigeradores llenos de cadáveres de animales. Hevia detalló: “Fueron 45 cuerpos más, los perritos que en su momento se llevaron; más de 90 con vida todavía. Tenía refrigeradores, ahí tenía todos los cuerpos y aparte tenía unas cajas, cubetas, con todos los cuerpos de los perritos ya mutilados”.

Debido a las malas condiciones, varios animales murieron por desnutrición y hacinamiento después del rescate, aunque algunos volvieron con sus dueños.

Resultados de la Investigación

María Consuelo, en ese entonces de 42 años, fue rescatada por la Policía Municipal de Puebla cuando vecinos intentaron lincharla. En su casa, las autoridades encontraron 29 perros vivos, 13 gatos y dos conejos. Mientras que sus hijos fueron llevados al DIF, por señas de desnutrición.

En ese momento, a María Consuelo no se le acusó de ningún delito y salió libre, debido a que no se acreditaron las pruebas del maltrato animal, aunque al poco tiempo se dio inicio a la investigación que culminó con su detención este 18 de abril.

Legislación contra el maltrato animal en Puebla

En Puebla, el maltrato animal está tipificado como delito en los artículos 470, 472 y 473 del Código Penal del Estado. Las penas van de uno a cuatro años de prisión y multas de doscientas a cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización.

Se considera maltrato animal cualquier acción u omisión que cause dolor, sufrimiento o afecte el bienestar de un animal sin justificación.

Con información de infobae

En esta nota