GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Iniciativa Anti-AMLO

Tyre Nichols

Tiroteo en LA

Lamberto Quintero

Arturo Zaldívar recrimina a Felipe Calderón por amenazas en casos ABC y Florence Cassez: “¿No que no sabía nada?”

El Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, compartió la columna de una de sus colaboradoras, donde narra las amenazas e intimidaciones que experimentaron en los casos de la Guardería ABC y Florence Cassez.

Avatar del

Por Redacción/GH

Arturo Zaldívar recrimina a Felipe Calderón por amenazas en casos ABC y Florence Cassez.(Especial)

Arturo Zaldívar recrimina a Felipe Calderón por amenazas en casos ABC y Florence Cassez. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, compartió la columna de una de sus colaboradoras, donde se narran las amenazas e intimidaciones que experimentaron en los casos de la Guardería ABC y Florence Cassez.

¿No que Felipe Calderón Hinojosa no sabía nada? Conoció de los hechos en tiempo real”, escribió. 

En su mensaje, Zaldívar recrimina al expresidente de México, señalando que el testimonio de su colaboradora, Alejandra Spitalier, refiere la llamada de Felipe Calderón después de que se metieron ilegalmente en su casa. 

Caso ABC

De acuerdo con Spitalier, quien en el 2011 se desempeñaba como coordinadora del equipo del ministro Arturo Zaldívar, recordó que con el caso de la Guardería ABC, supieron lo que era sentir “un recargón del gobierno”.

Relató que, 48 horas después de hacer público el sentido del proyecto en el que el ministro Zaldívar señalaba como responsable de la tragedia a funcionarios de alto nivel como un gobernador y un director del IMSS, sintieron ese “peso del Estado”.

Te puede interesar: Caso ABC: Neurocirujano recuerda a Diego, quien a sus 12 años ayudó a rescatar niños de guardería; lo llama "el 50".

Spitalier recuerda que las sensaciones positivas durante los primeros dos días eran a favor, elogiando la valentía de Arturo Zaldívar, sin embargo, la situación cambió, señalando que “los que habían sido aliados fueron sometidos a la opinión de quien tenía el poder de mando en ese momento”, por lo que la valentía se traducía en irresponsabilidad

Los años pasaron y le dieron la razón a Zaldívar sobre que el Estado fue el responsable de la tragedia en la guardería de Sonora, señala la columnista, quedando el antecedente de presión ejercida en el mencionado caso. 

Florence Cassez

Al llegar el caso de Florence Cassez a la Suprema Corte, sabía que estarían en “el ojo del huracán”, por lo que armaron un equipo con sus mejores secretarios y secretarias, en busca de ser “creativos y responsables”, sin embargo, Spitalier confirma el miedo “al enfrentamiento de nueva cuenta con el gobierno”. 

Tras varias audiencias en la oficina de Zaldívar, percatándose de “cómo las autoridades intervenían a su antojo en los asuntos relacionados con el delito”, al escuchar argumentos sobre una posible inocencia de Florence Cassez. 

Una de las víctimas de secuestro, Eduardo Gallo, quien también sufrió el asesinato de su hija, expuso argumentos relacionados a la inocencia de la mujer francesa. El equipo realizó su resolución, “ella debía quedar libre”. Sin embargo, se filtró a la prensa de manera inmediata, lo cual generó un escándalo. 

De acuerdo con la columna, el teléfono de la oficina no paraba de sonar. “Por favor, que el ministro se acuerde que también tiene una hija”, advirtiendo que si se liberada a la francesa, la familia de Zaldívar sufriría las consecuencias.

En este tiempo, Zaldívar la buscó para comentarle que se habían metido a su casa, pero que se encontraban bien él y su familia. El delincuente habría ingresado a tomar cosas de su oficina, su computadora e IPod, dejándoles el mensaje de que querían información para tener poder sobre ellos. 

¿Conocía Felipe Calderón de las amenazas?

Tras dicho acontecimiento, el ministro le contó en persona que el individuo que ingresó a su casa, era alguien entrenado. Al hablar con sus colegas, el ministro presidente de ese entonces, Juan Silva mostró su solidaridad y empatía, señalando que él mismo llamó al mandatario Felipe Calderón para darle a conocer los hechos. 

Una llamada entró al teléfono del Ministro. De acuerdo con Spitalier, era el actual presidente Calderón, con una conversación sobre lo ocurrido en casa del ministro. “No creo que una denuncia resuelva el problema”, “No presidente Calderón, no confío en los cuerpos que integran la Secretaría de Seguridad Pública”, son algunas de las narraciones de la llamada.

Lo ocurrido derivó a que el ministro Zaldívar necesitara protección del Estado durante los siguientes tres meses, lo cual deja la interrogante de sí realmente el presidente Felipe Calderón no conocía nada sobre las amenazas y situación vivida por el actual Ministro Presidente de la SCJN. 

Te puede interesar: Caso Cassez-Vallarta: AMLO ordena a Rosa Icela Rodríguez revisar liberación de Israel Vallarta.

En esta nota

Comentarios