Tendencias
Cintilla de tendencias

Adrián LeBarón

Clima en México

Taiwán

Chabelo

Antonio de la Cruz, periodista asesinado en Tamaulipas no había sido amenazado: SSPC

Antonio de la Cruz no había sido amenazado con anterioridad y no estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Avatar del

Por El Universal

Antonio de la Cruz, periodista asesinado en Tamaulipas no había sido amenazado: SSPC(Especial)

Antonio de la Cruz, periodista asesinado en Tamaulipas no había sido amenazado: SSPC | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que el periodista Antonio de la Cruz, asesinado ayer miércoles en Tamaulipas, no había sido amenazado con anterioridad y no estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Informó que el periodista fue asesinado con cinco proyectiles de armas de fuego y también hirieron a su hija Cintia, quien en un inició se había afirmado que había fallecido, aunque sigue en estado delicado.

Las notas periodísticas de él eran más relacionadas con el campo y el clima, aunque también hay algunas que tienen que ver con temas más de carácter de cuestionamiento autoridades de carácter local”, apuntó. 

Aunado a ello, indicó que Antonio era reportero del periódico "Expreso", también era vocero o titular de comunicación social de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas.

Apoyo para su familia

Mejía Berdeja informó que el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, a través del mecanismo de protección, ya están en comunicación con la viuda para apoyarla. 

Destacó la actuación de Fiscalía General de la República (FGR) y en especial de la fiscal de Derechos Humanos y de la fiscal de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, que de manera inmediata abrieron una carpeta de investigación y se constituyeron ayer mismo por la tarde un grupo de ministerios públicos, peritos y policías investigadores. 

Por otra parte, aclaró que en este año se han registrado sólo 10 y no 12 homicidios de periodistas en México, en los cuales hay 26 detenidos y 19 de ellos ya están vinculados a proceso penal. 

Dijo que el caso de Roberto Toledo, si bien es un caso lamentable cuyo homicidio ocurrió en Zitácuaro, no era periodista sino auxiliar de un despacho jurídico; así como Jorge Camero, en Empalme, Sonora, se dedicaba a actividades políticas, pero no periodísticas.

Te puede interesar: Mañanera de AMLO: Exhumarán cuerpo de Debanhi y se analizará nueva necropsia en próximos tres días: SSPC

En esta nota

Comentarios