Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INM

402 migrantes que trataron ingresaron a México son resguardados por el INM 

El INM señaló que las 58 personas que ingresaron por la zona selvática de la región son buscadas por elementos del Grupo Beta.

CIUDAD DE MÉXICO.- De 500 migrantes que intentaron ingresar a México a través del río Suchiate, solo 402 han sido trasladados para recibir alojamiento. Otros 40 decidieron regresar a Guatemala, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, el INM señaló que las 58 personas que ingresaron por la zona selvática de la región son buscadas por elementos del Grupo Beta.

En un comunicado, el INM dijo que el cruce de los migrantes, en su mayoría hondureños, fue motivado por sus líderes “irresponsablemente”, debido a que no consideraron el riesgo que podría representar para niños, niñas y adolescentes que viajan en la caravana.

A las personas resguardadas se les determinará su situación jurídica, sin embargo, en casos en los que proceda, deberán ser retornados a Tegucigalpa, Honduras.

“Con apoyo de la Guardia Nacional, Agentes Federales del INM rescataron a 402 personas migrantes que fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto para proporcionales alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación”.

“Ahí, se determinará su situación jurídica y, en caos de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional, a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad. El resto serán retornados vía terrestre en autobuses”.

En caso que las personas lo requieran, el INM señaló que se les brindará atención médica.

Con información de Milenio

En esta nota