Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Crisis migratoria

Un migrante muerto y varios heridos deja accidente de auto en frontera norte de México

Los migrantes a bordo trataban de llegar a la fronteriza Ciudad Juárez

Integrantes de la Guardia Nacional y Servicios Periciales resguardan el lugar donde ocurrió un accidente en la carretera Chihuahua-Juárez | FOTO EFE

CIUDAD JUÁREZ.- Un migrante venezolano falleció y varias personas, incluido un menor de edad, resultaron heridas tras volcarse el auto en el que viajaban en la carretera Chihuahua-Juárez, al norte de México.

Durante el operativo de rescate, se encontró a un niño migrante con traumatismo craneoencefálico y fractura de maxilar, quien fue evacuado en helicóptero a un hospital de Chihuahua, mientras que su madre también resultó herida. Además, se identificó a la persona fallecida como Luis Pastor Quero, originario de Venezuela, cuyo hermano resultó también lesionado en la cabeza.

La Cruz Roja Mexicana coordinó el traslado terrestre de una paciente que fue reanimada en el lugar del accidente, movilizándola rápidamente hacia el hospital Central de la región. Un agente explicó que el conductor del vehículo que volcó trasladaba de buena voluntad a los migrantes que trataban de llegar a la fronteriza Ciudad Juárez.

Una política migratoria inhumana y lejana a la realidad

El padre Juan Carlos López, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, lamentó el accidente y criticó la política migratoria inhumana, señalando que los migrantes se ven obligados a recurrir a opciones peligrosas ante la falta de acceso a medios de transporte seguros.

“No tenemos un marco legal que les permita un traslado formal oficial porque no tienen la manera de identificarse, de poder usar los medios oficiales de transporte, un camión, autobús, quien se ha visto más beneficiado sabemos que ha podido hacer vuelos”, agregó el padre.

En la actualidad, los procesos migratorios se configuran como uno de los principales retos a nivel mundial; por su parte, México enfrenta las cuatro dimensiones del fenómeno (origen, tránsito, destino y retorno) mediante un cambio de modelo impulsado a partir de la implementación de una nueva política migratoria del Gobierno de México (2018-2024) que se constituye sobre la base de un paradigma, cuyo centro es la persona migrante y el desarrollo social y económico como sustento de la movilidad humana de una manera regular, ordenada y segura.

El trágico suceso en la carretera de la frontera Norte, evidencia la complejidad y los riesgos que enfrentan los migrantes en su camino hacia un futuro mejor, incluyendo la inseguridad, la violencia y los peligros del viaje, resaltando la magnitud de esta necesidad.

Te puede interesar: Texas ataca a migrantes con balas de goma

En esta nota