El Imparcial / México / Claudia Scheinbaum

Elvis Guerra, diseñador muxe que bordó el vestido que usó Claudia Sheinbaum durante el Grito de Independencia, se reunió con ella y Harfuch tras el ataque armado en su casa; así sigue el caso

Conoce qué ocurrió durante el encuentro de Elvis Guerra con Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch; revisa qué antecedentes llevaron a la reunión y qué han informado las autoridades sobre el caso; consulta qué sigue para la investigación tras el ataque armado.

Elvis Guerra, diseñador muxe que bordó el vestido que usó Claudia Sheinbaum durante el Grito de Independencia, se reunió con ella y Harfuch tras el ataque armado en su casa; así sigue el caso

El diseñador juchiteco Elvis Guerra se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en Palacio Nacional, después del ataque armado contra su casa ocurrido el 18 de septiembre en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

El encuentro ocurrió el 23 de septiembre de 2026, después de que Guerra denunció amenazas, extorsiones y el ataque contra su vivienda. La propia Presidencia informó previamente que Sheinbaum había hablado con él y que el caso ya era atendido por autoridades de seguridad; además, señaló que el diseñador contaba con protección.

Hoy me recibieron en Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch”, posteó en sus redes sociales la diseñadora muxe.

Tal vez te interese: Investigadores del IPN encuentran microplásticos en muestras de sangre y orina de habitantes de Oaxaca y advierten que estas partículas pueden transportar otros contaminantes presentes en el ambiente

Tal vez te interese: Atacan a balazos la casa de Elvis Guerra, diseñador muxe que bordó el vestido que usó Claudia Sheinbaum durante el Grito de Independencia; investigan extorsión

¿Qué pasó con Elvis Guerra y por qué se reunió con Sheinbaum?

La reunión se produjo después de que dos personas a bordo de una motocicleta balearon la casa de Elvis Guerra la noche del 18 de septiembre. Tras la agresión, el diseñador difundió un video en redes sociales en el que pidió la intervención de la presidenta ante la situación de inseguridad que, según denunció, se vive en Juchitán.

El 20 de septiembre, Guerra informó que Sheinbaum se había comunicado personalmente con él y le aseguró que no habría impunidad en su caso. También se dio a conocer que se desplegaría un operativo de seguridad en Juchitán bajo la coordinación de Omar García Harfuch.

Un día después, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum confirmó que se reuniría con Guerra el miércoles y explicó que el caso ya estaba siendo atendido por las autoridades. La presidenta también señaló que una de las posibles líneas de investigación era la extorsión, aunque precisó que debía acompañarse de la correspondiente carpeta de investigación de la Fiscalía.

¿Qué relación tiene Elvis Guerra con el vestido de Claudia Sheinbaum?

Guerra formó parte del grupo de artesanas que bordó el vestido utilizado por Sheinbaum durante la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre de 2026.

La Presidencia detalló que la prenda fue bordada a mano por Elvis Guerra, Dayari Ramírez, Reyna Montero y Lorena Martínez, integrantes del taller Biulú, ubicado en Juchitán de Zaragoza. El diseño correspondió a Thelma Islas Lagunas y Crystel Martínez Torres, mientras que la confección estuvo a cargo de Saúl Mosqueda.

Los datos documentados sobre el caso:

  • 18 de septiembre: ataque armado contra la casa de Elvis Guerra en Juchitán.
  • 19 de septiembre: Guerra difundió un llamado público a la presidenta y al gobernador de Oaxaca.
  • 20 de septiembre: informó que Sheinbaum le aseguró que no habría impunidad.
  • 21 de septiembre: Sheinbaum confirmó que Guerra contaba con protección y anunció que lo recibiría el miércoles.
  • 23 de septiembre: Guerra informó que fue recibido en Palacio Nacional por Sheinbaum y García Harfuch.

Tal vez te interese: Asesinan a Amy Navarrete, aspirante política de Matías Romero, durante fiesta patronal en Oaxaca

Tal vez te interese: Atacan a balazos a profesor triqui y a su hija de tres años en Oaxaca; ambos permanecen graves

¿Qué sigue en el caso de Elvis Guerra?

La investigación continúa a cargo de las autoridades correspondientes. Hasta la información publicada el 23 de septiembre de 2026, la Presidencia señaló que el caso debía acompañarse de una carpeta de investigación de la Fiscalía y que la posible extorsión era una de las líneas consideradas, sin presentarla como una conclusión definitiva.

Guerra confirmó posteriormente en sus redes sociales que fue recibido en Palacio Nacional por Sheinbaum y García Harfuch. El encuentro representa el seguimiento institucional anunciado por la presidenta después del ataque, mientras continúan las investigaciones sobre la agresión y las amenazas denunciadas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados