VIDEO: Explosión en la torre de enfriamiento de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” deja seis trabajadores heridos y moviliza a los cuerpos de emergencia en Oaxaca
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno del estado han confirmado que, aunque el siniestro fue espectacular, la situación se encuentra bajo control y no representa un riesgo para las zonas habitacionales colindantes.

Una explosión masiva en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, sacudió a la población la noche de este lunes. El incidente, ocurrido en una de las torres de enfriamiento, provocó un incendio de grandes dimensiones que obligó a la activación inmediata de protocolos de emergencia y al traslado de varios trabajadores a centros hospitalarios.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno del estado han confirmado que, aunque el siniestro fue espectacular, la situación se encuentra bajo control y no representa un riesgo para las zonas habitacionales colindantes.
El estallido en la Planta Hidros 2
De acuerdo con el reporte oficial emitido por la empresa estatal, el fuego se originó en la torre de enfriamiento de la Planta Hidros 2. El estallido fue captado en videos por ciudadanos y trabajadores, donde se aprecian llamas de varios metros de altura y una densa columna de humo negro que cubrió parte del cielo nocturno del puerto.
Personal especializado de contraincendios de Pemex se desplegó rápidamente en el área para combatir las llamas y realizar las labores de evaluación de daños. Cerca de la medianoche, la empresa informó a través de sus redes sociales que el incendio fue controlado.
🚨 Continúa el incendio en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) May 12, 2026
Una enorme bola de fuego es visible desde la distancia en lo que parece ser una de las chimeneas pic.twitter.com/GwyB1CvZdw
Seis heridos tras la explosión
El saldo humano preliminar confirmado por las autoridades es de seis personas lesionadas. Aunque inicialmente trascendió que el número de heridos con quemaduras graves podría ser mayor, Pemex puntualizó que los seis trabajadores registrados fueron trasladados de inmediato al hospital de zona de la institución para recibir atención médica especializada.
- Ingreso de ambulancias: Testigos reportaron el ingreso constante de unidades de emergencia al complejo industrial.
- Protocolo de salud: Las instituciones de salud pública en la región se mantienen en alerta para brindar auxilio adicional en caso de que surjan nuevas víctimas o complicaciones derivadas del humo.
Sin daños en viviendas y asentamientos cercanos
Ante el temor de la ciudadanía por la magnitud del estruendo, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) realizó una inspección técnica en las colonias cercanas a la refinería.
El gobierno estatal confirmó que:
- Se descartan daños estructurales en viviendas.
- No hay afectaciones directas a la infraestructura civil fuera del complejo.
- Los protocolos de supervisión continuarán durante las primeras horas del martes para garantizar la seguridad total de la población.
Contexto de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”
Este incidente se suma a una serie de eventos que han puesto bajo la lupa el mantenimiento de las instalaciones petroleras en el país. La refinería de Salina Cruz es una de las más importantes de la red nacional, y cualquier interrupción en sus plantas —como la Hidros 2— tiene implicaciones directas en la producción de combustibles para la zona del Pacífico.
Hasta el momento, Pemex no ha detallado las causas raíz de la explosión, limitándose a informar que se realizará una evaluación técnica una vez que el área sea completamente segura para el ingreso de los peritos.
También te puede interesar: Operativos de Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch contra el huachicol “no han sido suficientes”, pues Pemex aseguró que perdió 23 mil 491 millones de pesos y el robo de combustible subió a 19 mil 600 barriles diarios
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

PEMEX desmiente que incendio en la refinería Miguel Hidalgo, pero que si hubo un incidente; no hay personas lesionadas ni daños a las instalaciones

Accidente vial deja a tres adultos y a un menor heridos de gravedad

Secretaría de Seguridad confirma dos muertos, cuatro heridos por arma de fuego y dos por caídas tras ataque en Teotihuacán

Video en elevador de edificio donde ocurrió el feminicidio de Edith Guadalupe en CDMX exhibió a un hombre de 50 años acosando sexualmente a una joven días antes y la defensa lo usa para cuestionar la imputación contra Jesús ‘N’, vigilante detenido

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados