Claudia Sheinbaum responde a la Casa Blanca tras críticas por “falta de empatía” y asegura que sí dio condolencias por la muerte de agentes de la CIA mientras México investiga si operaban fuera de acuerdos oficiales en Chihuahua
Tras los señalamientos de Karoline Leavitt por la “falta de empatía” de Sheinbaum, la presidenta aclaró que sí ofreció sus condolencias desde el primer momento tras la muerte de dos agentes de la CIA en Chihuahua.

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones realizadas por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien afirmó que el gobierno estadounidense esperaba “un poco de empatía” de parte de la mandataria mexicana tras la muerte de dos agentes estadounidenses presuntamente vinculados con la CIA en Chihuahua.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum sostuvo que desde el primer momento lamentó públicamente el fallecimiento de los ciudadanos estadounidenses y aseguró que también expresó sus condolencias de manera privada al embajador de EEUU en México. La información fue difundida a partir de declaraciones oficiales del Gobierno de México y de posicionamientos públicos emitidos por la Casa Blanca.
La tensión entre ambos gobiernos surgió luego de que México enviara un extrañamiento diplomático a Estados Unidos para solicitar información sobre la presencia y posible participación de agentes extranjeros en un operativo realizado en Chihuahua, tema que el gobierno federal considera relacionado con seguridad nacional y soberanía.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre la muerte de los agentes estadounidenses?
La mandataria afirmó que sí existió una reacción de solidaridad humana desde el inicio del caso y rechazó la idea de que su gobierno haya ignorado el fallecimiento de los agentes.
“Lo primero que dije aquí en la mañanera y lo expresé incluso al embajador de manera personal, el día que vino, fue mis condolencias por el fallecimiento de estos ciudadanos estadounidenses”, declaró.
Claudia Sheinbaum subraya que su primer mensaje fue de condolencias ante los elementos de la CIA muertos en México.
— Soledad Durazo Barceló (@SoledadDurazo) April 23, 2026
Esto en respuesta a la vocera Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, quien mencionó que a Donald Trump le habría gustado “más empatía” por los agentes. ⚖️… pic.twitter.com/J5URoNnpOc
Sheinbaum añadió que el apoyo a las familias de las víctimas está “por encima de cualquier cosa” y sostuvo que una postura humanitaria no está peleada con la obligación del Estado mexicano de revisar si hubo actuaciones fuera de los mecanismos acordados entre ambos países.
¿Por qué la Casa Blanca habló de “falta de empatía”?
La polémica comenzó después de que Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca bajo el gobierno de Donald Trump, cuestionara públicamente la reacción del gobierno mexicano.
“Creo que el presidente estaría de acuerdo en que un poco de empatía por parte de Claudia Sheinbaum valdría mucho la pena por las dos vidas estadounidenses que se perdieron”, señaló Leavitt.

La funcionaria estadounidense también defendió las acciones de Washington para combatir el tráfico de drogas hacia EEUU y vinculó el tema con la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Sus declaraciones ocurrieron poco después de que el gobierno mexicano reclamara oficialmente a Estados Unidos por la posible presencia de agentes extranjeros en Chihuahua sin que existiera claridad sobre los mecanismos de coordinación con autoridades federales mexicanas.
¿Qué está investigando el gobierno mexicano sobre el caso en Chihuahua?
Sheinbaum explicó que, además del aspecto humano, corresponde al Estado mexicano determinar bajo qué condiciones se encontraban los agentes estadounidenses en territorio nacional y si existía colaboración formal con autoridades locales o federales.
La presidenta indicó que este análisis se realiza con base en la Constitución mexicana y la Ley de Seguridad Nacional.
“Tiene que aclararse esto. Hizo Relaciones Exteriores una carta al Embajador de Estados Unidos para que pudiera proporcionar toda la información diciendo que esto no es parte del protocolo de seguridad que hemos acordado”, expresó.

La mandataria también aseguró que las dependencias federales no localizaron registros previos sobre la presencia de estos ciudadanos estadounidenses coordinados con autoridades federales mexicanas.
¿Qué papel tiene Chihuahua y la gobernadora Maru Campos en el caso?
La presidenta reveló que intentó comunicarse con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, para conocer más detalles de lo ocurrido, aunque señaló que no logró concretar la llamada.
Explicó que espera continuar el seguimiento del caso mediante el secretario de Seguridad y otras instancias federales para esclarecer cómo se desarrolló el operativo y qué tipo de coordinación existió a nivel estatal.
El caso ha provocado cuestionamientos políticos y diplomáticos debido a la sensibilidad que representa la presencia de agentes extranjeros en México, especialmente cuando se trata de operaciones relacionadas con inteligencia y seguridad.
¿Por qué Sheinbaum habla de soberanía y seguridad nacional?
La presidenta insistió en que el tema no puede verse únicamente desde la dimensión diplomática o humanitaria, sino también desde la perspectiva legal y constitucional mexicana.
“Es un tema de seguridad nacional y de soberanía. Por eso, no es menor lo que ocurrió”, sostuvo.
El gobierno federal busca determinar si existieron acuerdos oficiales, mecanismos de cooperación autorizados o posibles irregularidades en la participación de ciudadanos estadounidenses en territorio mexicano.
El caso ocurre en un momento de alta tensión bilateral en temas de narcotráfico, seguridad fronteriza y cooperación entre México y Estados Unidos, por lo que las próximas aclaraciones diplomáticas podrían marcar el rumbo de la relación entre ambos gobiernos en materia de seguridad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Claudia Sheinbaum confirmó que la SRE entregó un extrañamiento a EEUU tras reportes de presuntos agentes de la CIA en operativo dentro de Chihuahua sin aviso al Gobierno federal

Identifican a John Dudley y Richard Leiter, los estadounidenses que murieron en Chihuahua tras caer a barranco al regresar de un operativo contra seis narcolaboratorios; investigan si eran de la CIA y si su presencia estaba autorizada

Presencia de agentes de la CIA en Chihuahua sin el permiso de Sheinbaum responde a un “modus operandi” usado por EEUU en otros países y, según expertos, esta posible violación a las leyes podría politizarse rumbo a un conflicto entre oficialismo y oposición dentro de México

Los dos estadounidenses fallecidos en Chihuahua eran de la CIA, según reveló el NYT, y México investiga si su presencia tras operativo antidrogas violó la Ley de Seguridad Nacional


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados