Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Televisa

Suprema Corte avaló la devolución de más de 391 millones de pesos a Televisa tras desechar la revisión de Hacienda

Las ministras Lenia Batres y María Estela Ríos, así como el ministro Arístides Guerrero, votaron en contra.

Suprema Corte avaló la devolución de más de 391 millones de pesos a Televisa tras desechar la revisión de Hacienda

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este martes un recurso de revisión promovido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contra una sentencia que la obligaba a devolver a Grupo Televisa alrededor de 103 millones de pesos adicionales, además de los 288 millones de pesos que ya habían sido reintegrados por un cobro considerado indebido.

Con una votación de seis ministros a favor y tres en contra, el Pleno determinó que Hacienda no tenía legitimidad para impugnar la resolución, al argumentar cuestiones de legalidad y no de constitucionalidad, ámbito exclusivo de competencia de la Corte.

Argumentos de la mayoría

El proyecto fue presentado por el ministro Irving Espinosa Betanzo, quien sostuvo que la sentencia del tribunal colegiado no realizó ningún pronunciamiento sobre la constitucionalidad del caso, por lo que la SCJN carecía de competencia para revisarlo.

No le causa un perjuicio directo a la Secretaría de Hacienda”, señaló el ministro ponente, al defender que el asunto debía desecharse por tratarse de un tema de mera legalidad.

Expertos aseguran que este fallo histórico incentivará a las industrias a invertir en plantas de tratamiento para reducir sus costos de derechos ambientales. Foto: SCJN

Votos en contra y críticas

Las ministras Lenia Batres y María Estela Ríos, así como el ministro Arístides Guerrero, votaron en contra al considerar que la decisión podría afectar la recaudación fiscal y los intereses del Estado.

Batres afirmó que desechar asuntos por falta de constitucionalidad o legitimación “causa un perjuicio directo a la sociedad y al Estado” y pidió que la Corte evite formalismos cuando estén en juego recursos públicos.

Asimismo, advirtió que la negativa podría implicar afectaciones por miles de millones de pesos, generando en la práctica exenciones fiscales y ventajas indebidas prohibidas por la Constitución.

Por su parte, Ríos sostuvo que Hacienda sí contaba con legitimidad para recurrir, ya que el tribunal colegiado le reconoció el carácter de tercero interesado al admitir la demanda de amparo.

Postura pública tras la sesión

Tras la sesión, la ministra Lenia Batres publicó en redes sociales que la mayoría del Pleno coincidió en que Hacienda no tenía legitimidad para combatir el amparo otorgado a Grupo Televisa.

En su mensaje detalló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá pagar 103 millones 073 mil 347 pesos adicionales a los 288 millones 671 mil 887 pesos ya entregados por concepto de devolución de impuestos, incluyendo intereses y actualizaciones.

Voté en contra”, expresó la ministra.

Con esta resolución, queda firme la sentencia que obliga a la devolución total de los recursos reclamados. El fallo reabre el debate sobre los límites de competencia de la Corte y el alcance de los recursos legales en materia fiscal, en un contexto donde las decisiones judiciales sobre grandes contribuyentes suelen generar controversia pública y política.

También te puede interesar: El simulador del SAT para la Declaración Anual 2025 ya está disponible: para qué sirve y cómo usarlo antes de abril de 2026

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados