Clara Brugada Molina informó la intervención de más de 8 mil viviendas con sistemas de captación pluvial que permiten captar 300 millones de litros de agua al año, instalación de 2 mil 500 luminarias y acciones ambientales que fortalecen servicios y sustentabilidad urbana
El programa Casa por Casa avanza en infraestructura verde, iluminación y atención territorial directa para mejorar las condiciones de vida en colonias de la capital

Más de 8 mil viviendas de Santa Úrsula y colonias aledañas fueron intervenidas con sistemas de captación de agua de lluvia, calentadores solares y huertos domésticos, como parte de un programa integral del Gobierno de la Ciudad de México.
Durante la jornada número 50 del programa Casa por Casa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que estas acciones forman parte de una estrategia de infraestructura verde, mejora urbana y atención territorial directa orientada a elevar la calidad de vida en barrios y colonias.
Según información de La Jornada y datos oficiales del gobierno capitalino, los sistemas instalados permiten captar más de 300 millones de litros de agua al año, contribuyendo a la recarga del subsuelo y a reducir la extracción de pozos.
Infraestructura verde y equilibrio hídrico
Brugada explicó que uno de los ejes centrales del programa es la construcción de comunidades sustentables, mediante intervenciones tanto en el espacio público como en las viviendas particulares.
La mandataria señaló que el objetivo es revertir el deterioro ambiental acumulado durante décadas y preparar a la ciudad ante fenómenos climáticos extremos, como lluvias intensas o periodos de calor y frío severos.
Subrayó que la meta es equilibrar el ciclo hídrico mediante infraestructura que favorezca la infiltración pluvial, reduzca la presión sobre acuíferos y fortalezca la resiliencia urbana.

Avance en iluminación y espacio público
En materia urbana, el programa Comunidad Iluminada, Comunidad Segura registra un avance de 60 por ciento en Santa Úrsula y el Pedregal.
Las autoridades informaron que se contempla la intervención en 174 calles, equivalentes a 52 kilómetros, así como la instalación de casi 2 mil 500 luminarias nuevas, cuya conclusión está prevista para finales de marzo.
De manera paralela, se desarrollan proyectos culturales y educativos como el programa musical Do, Re, Mi, Fa, Sol por Mi Escuela, activo en tres planteles de la zona.

Cobertura territorial y atención directa
Con las primeras 49 visitas territoriales previas, el gobierno capitalino ha recorrido 111 unidades territoriales, atendido más de 6 mil 500 manzanas y visitado 344 mil 622 viviendas, beneficiando a más de 1.2 millones de personas.
La jornada en Santa Úrsula contempló atención directa en 205 manzanas, mediante brigadas técnicas que orientan a las familias sobre el uso adecuado de los sistemas ecológicos instalados.
Autoridades capitalinas señalaron que continuarán las visitas y obras coordinadas con la alcaldía para atender demandas relacionadas con agua, drenaje, iluminación y espacio público, con el objetivo de consolidar entornos urbanos más seguros, sustentables y resilientes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

¿Por qué la vivienda se ha vuelto más cara y qué está pasando en ciudades como Cancún y CDMX? esto dicen los expertos

Inicia la entrega de tarjetas para la Beca ‘Rita Cetina’: fechas, requisitos y cómo recibir los 2,500 pesos para útiles y uniformes

Clara Brugada asegura que Buenavista se convertirá en la gran estación ferroviaria de CDMX tras inauguración del Tren al AIFA y afirma que “no era necesario” el aeropuerto de Texcoco para conectar al país

Clara Brugada amplía hasta el 30 de junio el subsidio del 100% a la tenencia en CDMX: estos son los requisitos, costos y quiénes pueden evitar pagar el impuesto

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados